Violencia machista
La reunión en el Ayuntamiento de Barcelona sobre violencia machista. CARLA MERCADER

La concejal de Feminismos y LGTBI de Barcelona, Laura Pérez, ha explicado este martes que la primera mesa interinstitucional del Circuit Barcelona contra la Violencia Machista ha acordado unificar la formación de los profesionales para combatirla.

El encuentro, que se ha celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona y ha reunido a representantes del Consistorio, el Govern y el Gobierno estatal, ha estado presidido por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y la consellera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés.

Pérez ha indicado que ha sido importante visibilizar por primera vez "el impulso institucional contra las violencias machistas". Ha añadido que el Circuit Barcelona "ha sido pionero en Cataluña en el desarrollo de la ley contra las violencias machistas de 2008" y que quiere mejorar la coordinación contra esta principalmente entre entre salud, justicia, educación y seguridad.

Pérez ha expuesto que el Circuit "desde hace once años ha trabajado con el impulso de más de 450 profesionales técnicos" pero se trataba de "un impulso casi voluntario" que no contaba con el "paraguas institucional". 

"No queríamos acabar el mandato sin empezar a implementar las necesidades de la evaluación, que apuntaba a un liderazgo político", ha concluido.

Fuentes municipales han explicado que en 2015 el Circuit llegó a 9.800 muejeres, el 7% del total de las que sufren violencia machista en la ciudad.

"Con este circuito, ahora renovado, impulsado, más profesionalizado y mejor organizado, se espera dar mejor respuesta, a través de una mejor prevención y atención", han apuntado.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.