Revilla augura un futuro "muy positivo" para la comarca del Besaya gracias al soterramiento y las minas

  • TORRELAVEGA, 19 (EUROPA PRESS)
Revilla En El Foro Torrelavega
Revilla En El Foro Torrelavega
GOBIERNO CANTABRIA
Revilla En El Foro Torrelavega

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que la perspectiva de futuro para la comarca del Besaya es "muy positiva", ya que va a haber en la zona un "cambio importante" en base a dos "grandes obras": el soterramiento de las vías en Torrelavega y los "grandes proyectos" mineros para la extracción de zinc.

En relación a esta última, ha anunciado que las dos empresas interesadas comenzarán a trabajar dentro de 15 días y un mes, respectivamente, para comprobar la cantidad de zinc existente, que según los estudios rondaría los 20 millones de toneladas y estaría a unos 500 metros de profundidad.

Así lo ha dicho Revilla este martes en el primer foro 'Besaya Futura', un encuentro de debate y análisis organizado por la Cadena Ser y celebrado en el centro de adultos 'Caligrama' de Torrelavega, al que también han asistido otras autoridades a nivel regional, miembros de las Corporaciones de los municipios que forman la comarca y empresarios.

Durante su intervención, el presidente ha hecho hincapié en que los proyectos previstos para la comarca suponen un "inicio muy importante" para su desarrollo, ya que aunque en los años 70 "no había ningún lugar" que superara el peso industrial de Torrelavega, es "la que más ha sufrido" de España.

Sin embargo, se ha mostrado "muy optimista" con el futuro gracias a los dos proyectos mineros, que implicarán "la mayor inversión en Cantabria en los últimos años (600 millones de euros), y supondrían 12 años de actividad de extracción, además de la creación de unos 2.000 puestos de trabajo para la propia construcción de las minas, que no provocarían "ninguna afección visual" en los municipios, ya que serían "ecológicas" y "limpias", ha dicho.

Según ha explicado, será la empresa canadiense Emérita Resources la que comience los trabajos de prospección en la cuadrícula minera que afecta a los municipios de Torrelavega, Santillana del Mar, Reocín y Suances, avanzando 40 metros diarios.

SOTERRAMIENTO DE LAS VÍAS

Por otro lado, aunque la mina "es lo fundamental", Revilla ha destacado también el "segundo proyecto gordo": el soterramiento de las vías de ferrocarril. En este caso, ha dicho que supondrá "un antes y un después" para Torrelavega, que ahora está "dividida en dos", y servirá también para crear empleo y "animar" el comercio.

En este sentido, ha destacado que el Gobierno regional ha hecho un "esfuerzo" para hacer su aportación (30 millones de euros que complementan a los 50 del Ejecutivo central y a los 20 del Ayuntamiento de Torrelavega), que para Cantabria supone un "disparate de dinero" y "es competencia del Estado".

Por otro lado, ha mencionado

otros proyectos en marcha en la zona del Besaya, como la próxima adjudicación de la carretera de Viveda a Duález, la redacción del proyecto para dividir el Mercado Nacional de Ganados y aprovechar una parte ahora "obsoleta" para realizar actividades, la "transformación" del hospital Sierrallana, donde se han invertido 19 millones de euros en esta legislatura, o el proyecto de comarcalización para la que diez municipios han firmado recientemente un protocolo de colaboración.

Además, ha recordado la construcción de 22 Viviendas de Protección Oficial (VPO) en Campuzano y de una decena en El Zapatón, y ha indicado que el Gobierno está "a punto" de establecer un acuerdo para hacerse con 80 viviendas de Ganzo y ponerlas en alquiler

a "precios razonables", también pensando en el futuro de la mina, que hará que "mucha gente" necesite una residencia en esa zona.

Así, el presidente ha explicado que lo que está "tirando de la economía" de Cantabria es la industria, que ya ha crecido un 8% y va a permitir a la comunidad crecer dos décimas por encima de la media nacional (un 2,8% frente a un 2,6%, según sus previsiones).

PROBLEMAS "MUY GORDOS"

No obstante, ha recordado que la comarca ha tenido dos problemas "muy gordos", que fueron el cierre de Sniace y la obligación legal de Solvay de reconvertirse

para sustituir el carbón por otra fuente de energía, aunque son "dos nubarrones" que fueron "despejados" con "mucha negociación" y "mucho esfuerzo".

En cuanto a Sniace, Revilla ha ensalzado las conversaciones que está manteniendo con el consistorio torrelaveguense sobre el suelo industrial sobrante de la empresa, que a su juicio está ubicada en un lugar "ideal" para crear un nuevo polígono y ofertarlo "por trozos" para la instalación de pequeñas empresas.

En este sentido, ha comentado también la falta de suelo industrial en la región y en la comarca, lo que es "un buen dato" porque indica que hay proyectos en marcha, ya que "hace unos años nadie preguntaba por suelo industrial", ha dicho.

Por último, a preguntas de los asistentes sobre la posibilidad de trasladar a Torrelavega las sedes de algunas direcciones generales, ha respondido que él "es partidario" y cree en la descentralización, por lo que podría tenerlo en cuenta como propuesta electoral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento