El presidente de la Generalitat, Quim Torra.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra. GENERALITAT DE CATALUNYA

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, comparecerá en el pleno del Parlament de la semana que viene para informar sobre el proyecto de Presupuestos catalanes.

Fuentes parlamentarias han explicado que los comuns, Cs y PSC habían pedido esta comparecencia, y Torra ha registrado este martes una solicitud para comparecer sobre las cuentas.

El Govern buscaba el apoyo de los comuns para sacar adelante los Presupuestos, por lo que se reunieron en varias ocasiones con ellos sin que las cifras del Ejecutivo llegaran a convencer al grupo liderado por Jéssica Albiach.

Por eso, tal y como avanzó Europa Press el 27 de enero, los comuns se levantaron de la mesa suspendiendo las negociaciones y, pese a que el Govern insistió en volver a retomarlas, el 11 de febrero registraron una petición de comparecencia de Torra.

Sin embargo, por voz de la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, el Govern incidió en que volverían a intentar sentar a la mesa a los comuns: "Esperamos que se pueda hacer".

Pero los comuns rechazaron esa posibilidad: "Ya no estamos a tiempo de reuniones de despachos a puerta cerrada, es el momento del debate en sede parlamentaria".

Esto, sumado a las otras dos peticiones de comparecencia, han llevado a Torra a pedir comparecer en la Cámara catalana para dar cuenta del proyecto de Presupuestos.

En la petición de comparecencia de Torra, también solicita que intervenga el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, aunque las fuentes ya citadas han avisado de que el reglamento del Parlament no contempla que un conseller pueda hacer esta petición previamente, aunque podrá pedir un turno de palabra durante el transcurso del pleno.

Pleno del 26 y 27

El pleno del Parlament estaba previsto celebrarse esta semana, pero la Junta de Portavoces acordó aplazarlo a la semana que viene por la huelga general de este jueves.

Pese a que habitualmente los plenos son miércoles y jueves, este pleno se celebrará el martes 26 y miércoles 27, y las mismas fuentes argumentan que es por la celebración del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona.

La Junta de Portavoces de este martes ha decidido el orden del día del pleno, en el que constan una proposición de ley del PSC sobre el desperdicio alimentario y la votación para crear una comisión de investigación sobre la gestión de Aigües Ter Llobregat (ATLL) que pidió Cs.

También se votará el decreto del Govern sobre vehículos de alquiler con conductor (VTC) y la sesión de control al Ejecutivo de Torra se hará el miércoles a las 9 horas.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.