El barrio pamplonés de San Jorge contará con dos zonas de juegos infantiles, una multideporte y un parque de 'parkour'

  • PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)
Joxe Abaurrea
Joxe Abaurrea
EUROPA PRESS - Archivo
Joxe Abaurrea

La reurbanización del entorno del patinódromo del barrio de San Jorge de Pamplona generará una gran plaza abierta, que integrará, gracias a las aportaciones de los colectivos vecinales, la primera zona de 'parkour' de la ciudad, dos áreas de juegos infantiles, un área multideporte y un gimnasio al aire libre.

Esta nueva urbanización, con una extensión prevista de 10.300 metros cuadrados (5.600 de zona pavimentada y 4.700 de zona verde), conectará la calle Doctor Salva con el parque fluvial del Arga, evitando los actuales desniveles existentes, incluyendo además zonas verdes, parterres, jardines y zonas de tránsito y estancia.

El proyecto es consecuencia del proceso de participación comunitaria Erdigune y se ha desarrollado en colaboración con el tejido asociativo y los vecinos del barrio, ha destacado en rueda de prensa el concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea.

El concejal ha explicado que en este mes de febrero concluirá la redacción definitiva del proyecto para poder licitar las obras a finales del mes de marzo. La ejecución de esa reurbanización, que ya ha sido presentada ante los colectivos que forman parte de la Mesa del Proyecto Erdigune, incluye tanto la nueva plaza con sus elementos de diseño como el derribo de las llamadas Casas de Gridilla y la adecuación de ese solar para los usos previstos en el planeamiento.

La parcela es de uso residencial por lo que se prevén o bien apartamentos tutelados o bien viviendas VPO en régimen de alquiler. Los trabajos concretos para la reurbanización de la zona se prevé que comiencen a finales de agosto o principios de septiembre, con un plazo de ejecución de unos 8 meses, por lo que podrían estar concluidos para el segundo semestre de 2020.

El coste del proyecto asciende a 1,5 millones de euros y contará con financiación plurianual ya que el desarrollo de sus obras engloba dos ejercicios presupuestarios. Está previsto que los trabajos de 2019 se financien con las inversiones financieramente sostenibles de este año, mientras la financiación de la segunda fase se vincularía a los presupuestos de 2020.

La redacción y dirección del proyecto la está llevando a cabo CIMA Ingenieros y Sergio Murillo Saldías, que resultaron adjudicatarios el contrato por 56.000 euros. La zona que abarca el proyecto la componen unos edificios utilizados como almacén municipal, un entorno libre de uso público destinado a zona deportiva y patinódromo, y un pequeño chalé, que ha sido utilizado como espacio complementario por la asociación vecinal, y que se integrará en la zona verde del parque.

ESPACIOS PARA INFANCIA, JUVENTUD Y MAYORES

Respecto a la presentación del borrador del proyecto llevada a cabo en diciembre en el Foro de Barrio de San Jorge, se han incluido como principales novedades, gracias a las demandas vecinales, una zona de 'parkour' dirigida a la juventud, un área multideporte y un gimnasio al aire libre.

Todas estas instalaciones estarán ubicadas junto al paseo del parque fluvial, en lo que es la zona peatonal, prolongación natural de la calles Sanduzelai hacia el río. La zona de 'parkour' contará con unos 180-200 metros cuadrados y estará compuesta por formas geométricas de hormigón y acero colocadas sobre suelo flexible de caucho reciclado.

La zona de gimnasio al aire libre, por su parte, contará con aparatos de movilidad y elementos biosaludables dirigidos, principalmente, a las personas mayores.

El proyecto recoge asimismo la creación de dos zonas de juegos infantiles. La más grande estaría más o menos en la misma ubicación que la actual y contaría con unos 300 metros cuadrados. Junto a esta zona lindante con la calle Doctor Salva se instalará una pista multideporte que permitirá un uso polivalente con elementos para jugar a baloncesto, futbito o voleibol, entre otros.

La segunda zona infantil, de menor superficie (unos 100 metros cuadrados), se ubicaría en una zona más cercana a la intersección de las calles Sanduzelai y Santa Vicenta María. Ambas zonas infantiles contarían con juegos dinámicos, elementos de cuerda para trepar, balancearse o girar.

La gran plaza de 5.600 metros cuadrados se cubrirá con losas de hormigón de tres colores, con distintos ritmos y graduaciones para generar un espacio más dinámico. Los parterres y jardines tendrán una dimensión de 2,4 x 10 metros, con composiciones de árboles, arbustos y tapizantes.

Se mantendrá el arbolado de mayor porte y también el pequeño chalé junto al parque alrededor del cual se genera una amplia zona de estancia. Esta plaza albergará también los servicios necesarios para la futura instalación de una zona cubierta, para la cual próximamente se encargará el correspondiente anteproyecto. Por último, se garantiza la comunicación de este gran espacio público con la avenida de Navarra, desde la calle Doctor Salva o desde la propia plaza, mediante un juego de escalinatas y rampas accesibles orientadas a interconectar los diferentes espacios urbanos.

PROCESO PARTICIPATIVO

Este proyecto deriva del proceso de participación comunitario Erdigune, desarrollado en San Jorge de manera colaborativa entre vecinos, tejido asociativo, Ayuntamiento de Pamplona y un equipo investigador de la UPNA, desde hace casi tres años, ha resaltado Joxe Abaurrea.

Según ha indicado, en el proceso se han ido recogiendo diferentes iniciativas y propuestas socio-urbanísticas para llevar a cabo en el barrio dentro de un marco de rehabilitación urbana integral para la parte más vulnerable y antigua.

El proyecto responde a las conclusiones del informe final de Erdigune que fijó la necesidad de sustituir el patinódromo, en desuso, por un gran espacio peatonal, de carácter intergeneracional, con prioridad de los menores, utilizable durante todo el año, y que sirviera como eje de conexión del barrio con el centro de la ciudad a través del parque fluvial, creando un punto de atractividad hacia San Jorge.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento