Suárez (PP) dice que 2019 es un "año caótico" por falta de Presupuestos, "un marrón" para el siguiente Gobierno regional

  • El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ha afirmado este martes que 2019 va a ser un "año caótico" por la falta de Presupuestos autonómicos, "un marrón" que el siguiente Ejecutivo regional "tendrá que solucionar".
El diputado del PP, Antonio Suárez, en rueda de prensa hoy en las Cortes
El diputado del PP, Antonio Suárez, en rueda de prensa hoy en las Cortes
EUROPA PRESS
El diputado del PP, Antonio Suárez, en rueda de prensa hoy en las Cortes

En rueda de prensa, ha destacado que el Ejecutivo de Javier Lambán "cada año ha ido presupuestando menos para políticas sociales", hasta el punto de que en 2018 se ha dotado esta materia con el 60,15 por ciento de los gastos, "muy lejos" del 63,95 por ciento de 2012, cuando gobernaban PP y Partido Aragonés.

Ha llamado la atención sobre la "congelación" del gasto social, y que -en general- la prórroga impide "hacer nada nuevo, por mucho que digan que Lambán va a atender todo", ya que los créditos presupuestarios disponibles "van a ser insuficientes", poniendo de ejemplo el destinado a la protección de mujeres frente a la violencia machista, "un crédito absolutamente insuficiente".

"Poco pecho puede sacar el Gobierno de Lambán por mucho que digan que hay que medir las políticas sociales no desde el punto de vista de la cuantía absoluta, sino por lo que en comparación relativa vas a dedicar", ha considerado Antonio Suárez.

Se ha quejado de la "ejecución calamitosa" de las cuentas de 2018, de forma que "se han dejado de planificar y hacer centros de salud, residencias de mayores y colegios, que hacen mucha falta, sobre todo en determinadas zonas de Aragón", apuntando que, según el consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, con los Presupuestos de 2018 se dejan de ejecutar 84 millones de euros, cifra que se suma a las inejecuciones de los dos años anteriores.

Para Suárez, "congelar un Presupuesto es siempre negativo, por mucho que algún espabilado intente confundir a los aragoneses: es de sentido común".

"El nuevo Gobierno va a tener que arreglar esta situación", ha dicho el diputado del PP, manifestando que Lambán y su Gobierno "no lo han intentado, no han querido que hubiera Presupuesto" en 2019, lo que es "impresentable". A su juicio "tenían que haberse ido a casa hace días" por hacerse "el harakiri".

MOCIÓN

En este contexto, Antonio Suárez defenderá una moción, en la sesión plenaria de las Cortes, este jueves, para reprobar "la inacción y la falta de interés" del Ejecutivo de Lambán por dotar de Presupuestos a la Comunidad Autónoma este año, "con la repercusión negativa para el bienestar y la calidad de vida de los aragoneses".

"Es lo mínimo que podemos hacer", ha dicho el parlamentario del PP, en cuya opinión el Ejecutivo "intenta engañar, permanentemente, a todo el mundo, incluso haciendo gracias que no son de recibo", lo que es "indecente, políticamente hablando".

Además, la interventora general de la Comunidad Autónoma, Ana Gómez Barrionuevo, comparecerá el lunes de la semana próxima en Comisión de las Cortes de Aragón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento