Irene Lozano y Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, saluda a la exdiputada de UPyD y número cuatro a la lista del PSOE por Madrid Irene Lozano. Fernando Alvarado / EFE

La secretaria de Estado de la España Global, Irene Lozano, afirmó este martes que únicamente se ha limitado a "dar forma literaria" al libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, titulado Manual de Resistencia.

Así se pronunció Lozano en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, en la que explicó que el libro nace después de "muchas horas de conversación" con Sánchez, dejando claro que "el autor es él" y que ella se limitó a "dar forma literaria" a la obra.

Apuntó que su labor en este libro ha sido equivalente a la que ejerció en el pasado con el libro que publicó quien fuera líder de UPyD Rosa Díez a partir de las reflexiones que vertió en su blog.

Lozano dijo ser consciente de que nunca antes un presidente del Gobierno en España ha publicado un libro ostentando el poder, describió el texto como "valiente" e invitó a leérselo a "mucha gente", ya que Sánchez "habla a los lectores" y no se dirige a "politólogos, 'frikis' de la política ni a periodistas reconcentrados".

Consideró que una de las "grandes tragedias" de Sánchez es que "fue juzgado antes de ser conocido", puesto que es "una de las personas que ha sufrido más injustamente el desprestigio, incluso dentro de su propio partido". Defendió que fue "elegido masivamente" por la militancia socialista para responder a los históricos dirigentes socialistas que han criticado su liderazgo.

Por otro lado, mostró su confianza en que la defensa de la reputación democrática de España no sea un reto "coyuntural" vinculado a los "ataques del independentismo radical" en la esfera internacional y eludió pronunciarse sobre su futuro tras las elecciones amparándose en la "volatilidad" del momento político.

Reconoció que la comparación que efectuó entre el referédum independentista del 1-O en Cataluña y una violación sexual "no fue afortunada", pero subrayó que su intención era "explicar la diferencia entre el qué y el cómo se hacen las cosas".

Polémica con el Barça y Barcelona

Por último, se pronunció sobre las quejas del Ayuntamiento de Barcelona y del Fútbol Club Barcelona porque sus logos hayan sido utilizados sin permiso en la página web de la España Global. Lo hizo para afirmar que esta polémica surgió en un momento en el que se estaba produciendo la "migración" de contenidos de la web de la Marca España, antecesora de la España Global, a la de la Secretaría de Estado que dirige. "Cuando el independentismo escruta todo lo que hacemos salta la polémica", dijo. No obstante, mostró su intención de ponerse en contacto con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con el presidente el Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu, para trasladarles la voluntad de la España Global de "poder seguir trabajando con ellos", ya que tanto la Ciudad Condal como el Barça son una "parte crucial" para la imagen de España.