El Ayuntamiento de Bilbao se prepara para posibles desbordamientos de la Ría en los próximos días por mareas vivas

  • BILBAO, 19 (EUROPA PRESS)
Ría de Bilbao
Ría de Bilbao
EUROPA PRESS - Archivo
Ría de Bilbao

El Ayuntamiento de Bilbao se prepara para posibles desbordamientos de la Ría en los próximos días por mareas vivas en las zonas de Zorrotzaurre, Ribera de Deusto y Elorrieta. Por ello, recomienda precaución para el miércoles, jueves y viernes, y que no se estacione de noche en el entorno de la Ría.

En un comunicado, el Consistorio ha informado de que el pronóstico de mareas vivas durante estos próximos miércoles, jueves y viernes hará que el nivel del agua sea superior al límite de la Ría durante las madrugadas de esos tres días, alcanzando alturas superiores al 4.85 metros, que suponen el límite de la Ría, por lo que podría salirse el agua en las zonas habituales de Zorrotzaurre, Ribera de Deusto y Elorrieta.

La Policía Municipal de Bilbao mantendrá un dispositivo de vigilancia especial en el entorno de la Ría ante la posibilidad de que pueda producirse algún desbordamiento y tiene preparado un operativo de tráfico en caso de que fuera necesario cortar accesos o desviar los vehículos en las zonas afectadas.

De esta forma, se va a habilitar una vía alternativa en la zona de Zorrotzaurre, por si fuera necesario. Además, se va a poner a disposición del vecindario, si se produjera el desbordamiento, el vial que ha construido la Gestora de Zorrotzaurre para la ejecución de las obras de urbanización de la isla, que está a más altura que el acceso por Ribera de Deusto.

Desde el año 1992 se trabaja en medidas preventivas para las inundaciones. Algunas de éstas ya se han materializado, como la Corta de la Peña y el Canal de Deusto, y otras que se deben ejecutar, como la nueva urbanización en Zorrotzaurre, a un metro y medio de altura mayor de la actual, la construcción un pretil de un metro de altura en Ribera de Deusto para proteger las viviendas y la ubicación de dos tanques de tormenta para almacenar el agua de lluvia.

Ante el pronóstico de mareas vivas a partir de mañana, el Ayuntamiento de Bilbao continúa tomando medidas de prevención para intentar que las afecciones por la salida del agua de la Ría sean lo menor posibles.

La previsión es que el nivel de la lámina de agua de las mareas vivas supere los 4,85 metros, altura máxima de la Ría. Está previsto que, en los momentos de Pleamar coincidiendo con las mareas vivas -en todos los casos en horario de madrugada- el agua pueda salirse a su paso por Elorrieta, Zorrotzaurre y en los paseos junto a la Ría en Deusto.

Concretamente, se prevé que, en la madrugada del miércoles (a las 4.59 horas), la pleamar sea de 4.94 metros; el jueves a las 5.42 horas será de 5,03 metros; y el viernes, 22 de febrero, a las 6.24 horas, la pleamar se prevé que sea de 4.97 metros. Asimismo, el nivel de la marea está condicionada por la presión barométrica, la pluviometría, y la fuerza y dirección del viento, que se deben tener en cuenta.

Ante esta situación, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda precaución en el entorno de la Ría. Además, la Policía Municipal mantendrá un dispositivo de vigilancia especial en su entorno, ante la posibilidad de que pueda producirse algún desbordamiento, además de tener un operativo de tráfico preparado, en caso de que fuera necesario cortar accesos o desviar a los vehículos en las zonas afectadas.

De la misma forma, el Área de Obras, Servicios, Rehabilitación Urbana y Espacio Público ha realizado labores preventivas en los sumideros y alcantarillas de la ciudad para aliviar las salidas de las mareas y dispone de 4.000 sacos de tierra que se suelen colocar en la Ribera de Zorrotzaurre, en Olabeaga y en la curva de Elorrieta.

VIAL ALTERNATIVO EN ZORROTZAURRE

El Ayuntamiento ha indicado que, a partir de ahora, habrá otra medida para los vecinos de Zorrotzaurre, en caso de que el vial de acceso quede anegado por el agua. Debido al avance de la ejecución de las obras realizadas en la isla, a través de la Comisión Gestora de Zorrotzaurre se está finalizado el vial de obra, que es utilizado exclusivamente por camiones de la misma. Este camino podrá ser usado por el vecindario como vía alternativa, en caso de producirse desbordamientos de la Ría.

Este vial de obra se encuentra a una cota más alta que la carretera de Ribera de Deusto, por lo que será la segunda vía de acceso sólo cuando la Policía Municipal considere que deba ser utilizado.

Este camino, que está en zona de obra, será vía alternativa en caso de desbordamiento hasta que esté en funcionamiento el segundo puente que se está construyendo en estos momentos, el cual une la parte norte de Zorrotzaurre con San Ignacio y estará concluido a finales de 2019.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento