Viaje del Imserso
Comienza los primeros viajes del Imserso de 2019. MINISTERIO DE SANIDAD

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales, más conocido por el acrónimo Imserso, depende del Ministerio de Sanidad y fue creado en 1978 para "mejorar la calidad de vida de aquellos que lo necesitan". Tras más de 40 años de trayectoria, la institución dirigida —aunque desde el 18 de enero— por Manuel Martínez Domene se enfrenta a posibles problemas con la justicia: la Fiscalía Anticorrupción y el Tribunal de Cuentas investigan una supuesta malversación de fondos públicos a través de esta entidad entre los años 2010 y 2018.

Además de los populares viajes para jubilados, ¿a qué se dedica el Imserso? El pasado 16 de noviembre el Imserso cumplió su 40 aniversario desde su creación por el Real Decreto-ley 36/1978 sobre la gestión institucional de la Seguridad Social.

Al Imserso, como Entidad Gestora de la Seguridad Social, adscrita al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, le corresponde la gestión de los servicios sociales complementarios del sistema de la Seguridad Social y la gestión de los planes, programas y servicios de ámbito estatal para personas mayores y para personas con dependencia; así como las que se deriven de la creación y puesta en funcionamiento del sistema de protección a las personas en situación de dependencia y el desarrollo de políticas y programas en relación con el envejecimiento activo de la población.

Según sus propias cifras, 2.000 profesionales trabajan en los todos los centros del Imserso que hay repartidos por toda España. En ellos tratan de mejorar la calidad de vida de personas dependientes, enfermos de alzhéimer, enfermedades raras, con daño cerebral o cualquier tipo de discapacidad. Según un vídeo colgado en su web, "investigan las herramientas y los servicios que ofrece el mercado para mejorar la autonomía de las personas que tienen discapacidad, así como los entornos en los que se mueven, desde sus hogares hasta sus lugares de trabajo, y les ayudamos a retomar la vida laboral".

El Imserso cuenta además con bibliotecas y conforman la colección más completa de libros relacionados con los servicios sociales, con un fonde de más de 32.000 volúmenes, incluyendo obras de referencia y estadísticas. Su catálogo puede consultarse por internet.

Viajes para mayores

Cerca de un millón de personas viajan cada año con el Programa de Turismo del Imserso, que para la actual temporada 2018/2019 ha ofertado plazas en más de 300 hoteles de toda España. Actualmente, la gestión de estos viajes está la realizan Mundosenior y Mundiplan bajo concurso prorrogado.

El objetivo del Programa de Turismo del Imserso es facilitar la incorporación de las personas mayores a las corrientes turísticas, al tiempo que paliar en materia de empleo el fenómeno de la estacionalidad en el sector. Con este programa las personas mayores tienen la posibilidad de disfrutar, a precio reducido, de estancias en zonas turísticas del litoral peninsular, Baleares y Canarias, además de turismo en zonas de interior con actividades como circuitos culturales, turismo de naturaleza, viajes a capitales de provincia y viajes a Ceuta y Melilla.

La adquisición de las plazas en sus distintas modalidades requiere de una valoración previa de las solicitudes en la que se tiene en cuenta la edad del solicitante (tope máximo de 20 puntos), los ingresos mensuales del solicitante y, en su caso, de su cónyuge o pareja de hecho (puntuación máxima 50 puntos), la participación en años anteriores (tope máximo 225 puntos) y ser familia numerosa (puntuación máxima de 350 puntos).