Tanta Europa
Tanta Europa

Honda cerrará su planta de Swindon (Reino Unido) en 2021, aunque niega que sea por el 'brexit'

Honda Civic i-DTEC diésel
Honda Civic i-DTEC diésel
HONDA
Honda Civic i-DTEC diésel

El fabricante de automóviles japonés Honda ha confirmado este martes el cierre definitivo de su planta de Swindon (Reino Unido) en 2021, lo que supondrá la pérdida de 3.500 empleos, tal y como habían venido publicando los medios británicos. No obstante, la firma japonesa planea mantener su sede europea, sita en Bracknell (en el oeste de Londres).

Tekahiro Hachigo, presidente y CEO de la compañía, confirmaba en una rueda de prensa esta decisión, aunque ha asegurado que este movimiento responde a un "plan de reestructuración global", y no al "brexit", alineándose con la explicación que el diputado conservador Justin Tomlinson había ofrecido al afirmar que esta acción se debía "a las tendencias globales y no al brexit". Similarmente, el vicepresidente de Honda Europa se ha pronunciado al respecto, defendiendo que la decisión se debe a cambios globales ante los que deben responder "ahora".

Con todo, y pese a esta negación, ha admitido que la inversión de Honda en Europa "no puede centrarse en el Reino Unido".

Esta planta fabrica alrededor de 100.000 Honda Civic al año, de los cuales el 90% se venden en Europa y Estados Unidos.

Después de que el parlamento rechazase el primer acuerdo pactado con la UE para el brexit, la incertidumbre ante la posibilidad de un 'brexit duro' el 29 de marzo (fecha límite para ratificar un acuerdo o, en todo caso, pedir una prórroga de este plazo) crece, mientras los parlamentarios británicos no logran alcanzar consensos respecto de algunos de los puntos más complicados de la salida del Reino Unido, como son los relativos a la frontera en Irlanda del Norte.

Este clima ha favorecido que varias grandes empresas hayan decidido abandonar la totalidad o parte de sus actividades en el Reino Unido, como ha ocurrido con Nissan, Sony o Airbus.

Un cierre "devastador"

Así lo ha calificado el ministro de Empresas Greg Clark, aunque subraya que se trata de una medida "comercial" por "cambios en el mercado".

"Esta noticia es un golpe particularmente duro para miles de empleados cualificados y dedicados que trabajan en la fábrica, sus familias y todos aquellos empleados por la cadena de suministros", subrayó.

Pese a ello, ha asegurado que trabajará con los trabajadores afectados, los sindicatos y líderes empresariales para lograr que estas personas puedan encontrar un nuevo empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento