Javier Allué es comisionado de Aragón contra la despoblación.
Javier Allué es comisionado de Aragón contra la despoblación. EUROPA PRESS

El comisionado del Gobierno de Aragón para la lucha contra la Despoblación, Javier Allué, ha rechazado el "discurso culposo" que dibuja el medio rural como "un lugar inhabitable" y que "a veces viene de la mano de gente que igual no ha puesto un pie" en el territorio". "Huyo del discurso de la España vacía, prefiero el del orgullo rural", ha afirmado.

En una entrevista concedida a Europa Press, Javier Allué ha explicado que "el discurso del orgullo rural nace de las personas que viven en el medio rural con mucha dignidad, que quieren desarrollar su proyecto de vida plena y reclaman sus derechos como cualquier otro ciudadano".

Javier Allué Sus nació en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) en 1965, es licenciado en Derecho y abogado de profesión. Ha sido concejal en su localidad natal, diputado autonómico y director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes. Desde marzo de 2018 es asesor del presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, en materia de despoblación.

A juicio de Allué, la despoblación "es un problema de desigualdad que produce el hecho de que en el medio rural no existen las mismas oportunidades que en el medio urbano" aunque "eso no quiere decir que se viva peor".

De esta forma, "la accesibilidad a los servicios básicos es una cuestión neurálgica", lo que exige dotar los Presupuestos y fijar las prioridades para "modificar los criterios de reparto de la riqueza e incorporar a los modelos de financiación el coste de los servicios básicos del territorio".

Para Allué, "tiene que ser tan prioritaria una pequeña carretera entre dos municipios del medio rural como el enésimo cinturón de ronda de la ciudad de Madrid y si no, no estamos entendiendo el problema".

En su opinión, "si de algo sirve el discurso de la España vacía es para colocarlos en la agenda de todas las Administraciones Públicas" porque "las carreteras se miden por kilómetros, no por habitantes, y todos tienen derecho al acceso a este servicio", que es "fundamental" en el ámbito rural.

Desde el Ejecutivo aragonés se pretende "formular acciones de coordinación con el resto de Administraciones, ayuntamientos y otras entidades locales", y "lanzar un enganche directo hacia el Gobierno de España teniendo en cuenta que hay un acuerdo que se quiere cumplir", el desarrollo de la Estrategia Nacional ante el Reto Demográfico, pendiente de ser aprobada. Al tiempo, "no dejamos de estar atentos a lo que ocurre en la UE", donde se dirime, por ejemplo, el nuevo reparto de fondos de la PAC.

El comisionado ve con buenos ojos la aprobación por parte del Parlamento Europeo de una propuesta del eurodiputado del PP Ramón Luis Valcárcel para que la despoblación sea tenida en cuenta en la distribución de fondos comunitarios.

Al hilo de esto, ha dicho que el Tratado de la Unión Europea "viene a decir que hay que tener en cuenta el medio rural", en alusión a las regiones ultraperiféricas, lo que "debiera modificarse para incorporar las regiones despobladas como las conocemos nosotros", valorando la existencia de provincias, como Teruel, Soria y Cuenca, con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, por debajo de este umbral de despoblación. También puede ser el caso del denominado 'Cuarto espacio', el medio rural de la provincia de Zaragoza, ha apuntado.

LA GUARGUERA

El comisionado está desarrollando "un programa amplio, ambicioso, apasionante y complejo", que le exige visitar el territorio una o dos veces por semana para conocer lugares como La Guarguera, "un trozo maravilloso del Alto Aragón" que "estuvo a punto del abandono y ha vuelto gracias al coraje que tiene la gente para desarrollar un proyecto de vida allí con unos pocos recursos", pese a que los accesos carreteros están "en condiciones bastante desastrosas".

Viven 135 personas en un valle con 20 núcleos de población, ha apuntado, recordando que en Aragón hay 731 municipios y un total de 1.600 asentamientos poblacionales.

Este caso plantea una cuestión, "cómo conseguimos encontrar los yacimientos de empleo en el medio rural. A esta gente hay que ayudarle" porque "al territorio le va bien que la gente viva", ya que "si la gente se va supone un coste brutal", ha opinado.

Para zonas como esta o la de Sabiñánigo, con más de 50 núcleos habitados dependientes de un mismo ayuntamiento, Javier Allué ha recomendado modificar la Ley de Haciendas Locales.

También ha apostado por "la solución comarcal" porque "la gente de las comarca entiende, quizá, que un servicio que no está en su pueblo esté en otro" en el marco de "un modelo armónico de funcionamiento de una cabecera con seis o siete municipios satélites, sabiendo el municipio más recóndito que tiene acceso a lo que necesite".

"Un Gobierno tiene que garantizar la prestación de los servicios básicos, es su principal obligación y cada uno, cuando gobierna, tiene sus prioridades", ha resaltado el comisionado.

Javier Allué ha elogiado la Ley de Desarrollo Rural Sostenible, impulsada por el Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero en 2007: "una buena ley" porque era "multisectorial" y abarcaba asuntos como la banda ancha y la vivienda, además de que "hacía un planteamiento de delimitación de zonas a revitalizar, intermedias y periurbanas". Esta ley se desplegó en el Programa de Desarrollo Rural Sostenible, hasta 2010, y en Aragón se concretó en 17 planes de zona, con la participación de los grupos de acción local.

"Es triste que las cosas se queden en el camino cuando las hemos hecho bien", ha lamentado, al tiempo que ha argumentado que "provocó un vuelco en la forma de legislar sobre esta materia, priorizó el medio rural y no hemos vuelto a tener otra".

Para el comisionado, una de las claves es "incorporar la perspectiva del reto demográfico y de la revitalización del medio rural a todas las legislaciones, estrategias y planes del Gobierno de Aragón y del Gobierno de España, con un apartado específico sobre el impacto de esa legislación en el medio rural".

Sobre la manifestación que han convocado Teruel Existe y ¡Soria ya! el 31 de marzo en Madrid, el comisionado ha dicho que le parecen bien "las movilizaciones que hagan que la problemática de la despoblación estén en la agenda de las Administraciones públicas".

ESTRATEGIA NACIONAL

Respecto a la Estrategia Nacional contra la Despoblación que impulsa la comisionada del Gobierno de España, Isaura Leal, Javier Allué, ha advertido de que "si va a ser otro catálogo de medidas será un fracaso", recordando que la propia Directriz de Política Territorial de Aragón es un compendio de medidas multisectoriales.

La Estrategia Nacional, cuya presentación está prevista para el mes de marzo, aunque puede estar condicionada por las elecciones generales convocadas para el 28 de abril, "necesita encontrar una metodología de aplicación de esas medidas en el medio rural, que debemos priorizar", ha continuado Allué.

El comisionado confía en la Estrategia porque "han contado con las entidades locales". A su juicio, todas las Administraciones Públicas se deben unir para dirigirse "de una manera más certera" a las zonas rurales, lo que "no quiere decir que no se haya mirado nunca al medio rural".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.