Acto por la excarcelación de Carme Forcadell organizado por la Plataforma Free Forcadell en Sabadell.
Acto por la excarcelación de Carme Forcadell organizado por la Plataforma Free Forcadell en Sabadell. ACN - PAU CORTINA

El presidente del Parlament, Roger Torrent, y los expresidentes de la Cámara Ernest Benach (ERC), Núria de Gispert y Joan Rigol (Demòcrates) liderarán este miércoles en Madrid un acto de apoyo a la expresidenta de la institución Carme Forcadell (ERC).

Según ha explicado el Parlament en un comunicado, el acto está impulsado por el colectivo #FreeForcadell y se celebrará a las 13.30 horas en el Teatro Luchana de la capital con motivo de la inminente declaración de la expresidenta en el Tribunal Supremo por el juicio del 1-O.

El acto servirá para defender la labor de Forcadell al frente de la Cámara (2015-2017) y también está prevista la asistencia de decenas de parlamentarios y exparlamentarios de la Cámara catalana y del Congreso de los Diputados.

Torrent, Benach, Rigol y De Gispert leerán una declaración institucional y apelarán al manifiesto que ya se presentó en diciembre en el que se pide la liberación inmediata de Forcadell y se reclama resolver el conflicto actual "por vías no penales", sino políticas.

Los impulsores de la iniciativa exponen que el manifiesto suma ya 612 adhesiones de representantes y exrepresentantes de 48 cámaras legislativas, entre ellos 200 diputados y exdiputados del Parlament -incluidos exdiputados del PP y el PSC, aseguran-, y 51 miembros de la Eurocámara.