Un líder republicano de la Guerra Civil podría estar enterrado en Lugo

  • El Comandante Moreno fue asesinado por falangistas el octubre de 1937.
  • Hay otros catorce cadáveres en la fosa común exhumada.
  • Convocan a un equipo de arqueólogos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.
El comandante José Moreno Torres.
El comandante José Moreno Torres.
ARCHIVO

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) localizó una fosa común en A Fonsagrada (Lugo) en la que considera que se encuentran los restos del comandante Moreno, miembro del batallón Galicia asesinado por un grupo de pistoleros falangistas en octubre de 1937.

Tras varios intentos de búsqueda, miembros de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y vecinos de Fonsagrada han localizado los restos que pueden pertenecer al comandante.

La fosa se ha encontrado perpendicular a la carretera, como habían señalado varios de los testimonios de los dos hermanos que lo enterraron en 1937.

El pasado verano un grupo de arqueólogos de la ARMH exhumaron 11 cuerpos de algunos de los compañeros del comandante Moreno, pero, según las informaciones aportadas por investigadores y testigos, faltaban tres cuerpos, entre ellos el del comandante Moreno.

Así, después de varios intentos de localización en los últimos meses, fue en la mañana de hoy cuando las labores de búsqueda llevaron a los restos humanos que, previsiblemente, pertenecen al comandante Moreno y a sus otros dos acompañantes.

En las labores de localización participaron numerosos vecinos de A Fonsagrada.

En unos días, un equipo de arqueólogos de la ARMH se desplazará hasta A Fonsagrada para proceder a la exhumación de los restos localizados.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LUGO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento