¿Quién es Francisco José Alcaraz, el primer senador de Vox?

  • ETA asesinó a su hermano y sus dos sobrinas en 1987.
  • Presidió la AVT entre 2004 y 2008 y actualmente está al frente de Voces contra el terrorismo.
  • Fue especialmente duro con la política penitenciaria de Mariano Rajoy.
Francisco José Alcaraz, nuevo senador por Vox.
Francisco José Alcaraz, nuevo senador por Vox.
WIKIPEDIA
Francisco José Alcaraz, nuevo senador por Vox.

"Cuando se derrota al terrorismo hay justicia. Cuando se negocia con terroristas vivimos en libertad vigilada por los terroristas". Esta es la descripción de ideales que realiza en su perfil de Twitter Francisco José Alcaraz, el primer parlamentario nacional de Vox, que este martes toma posesión de su escaño en el Senado tras las elecciones andaluzas en las que el partido de extrema derecha irrumpió con 12 diputados en el Parlamento regional.

Alcaraz fue designado por el presidente de Vox, Santiago Abascal, a finales de enero. Según fuentes del partido, "no hay mejor persona" que Alcaraz para ejercer la representación de Vox en el Senado.

Nacido en Torredonjimeno (Jaén) hace 50 años, este peluquero de profesión comenzó como activista contra ETA cuando en 1987 la banda terrorista asesinó a su hermano y sus dos sobrinas de tres años con un coche bomba frente a la casa cuartel de la Guardia Civil en Zaragoza.

Fue entonces cuando entró a formar parte de la Asociación Jienense de Víctimas del Terrorismo. Posteriormente, se afilió a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que llegó a presidir entre 2004 y 2008.

Fue reelegido presidente en 2006, en la asamblea de la AVT celebrada en Madrid, y en la que su único oponente, el abogado Pablo Broseta, hijo de Manuel Broseta Pont asesinado por ETA, retiró su candidatura por entender que no se respetaron las reglas democráticas durante la elección. Un año después solicitó la baja de la AVT por discrepancias con la gestión de Juan Antonio García Casquero, a quien acusó de adulterar las cuentas que, a pesar de la polémica, fueron aprobadas por la asamblea con el 60 por ciento de los votos.

En 2009 abandonó su militancia en la AVT tras diferencias con la viuda de Eduardo Puelles, el último asesinado por ETA en el País Vasco, y a la que acusó de "caer en el lenguaje del entorno nacionalista y terrorista".

Discrepancias entre asociaciones de víctimas

Un año más tarde fue acusado por otras asociaciones de víctimas de "no contribuir a la unidad de España contra el Terrorismo" por convocar, ya como presidente de Voces contra el Terrorismo, una manifestación en la plaza de Colón de Madrid contra la política penitenciaria de Zapatero.

Especialmente duro fue contra el Gobierno de Mariano Rajoy. "Hemos llegado tarde, el de Rajoy ha excarcelado y acercado a más terroristas que ningún Gobierno anterior. Rajoy ha permitido la presencia de ETA en las instituciones al no aplicar la Ley de Partidos, pese a las múltiples pruebas aportadas por la Guardia Civil. Con Rajoy en el Gobierno es cuando más homenajes a terroristas se están realizando con total impunidad", escribió en uno de sus artículos de Libertd Digital en 2018.

Francisco Javier Alcaraz ha sido distinguido con el IV Premio José Luis López de Lacalle, otorgado por el Foro de Ermua, en junio de 2004. Además ha recibido diversos premios en nombre de la AVT como el II Premio a la Convivencia Cívica de la entidad Convivencia Cívica Catalana (CCC), en junio de 2005, y el premio "Convivencia" del gobierno de la Ciudad de Ceuta, en junio de 2005.

Este es el discurso que pronunció el pasado 31 de febrero en Toledo:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento