Matteo Renzi
El exprimer ministro italiano Matteo Renzi, en una imagen de archivo. EFE

El ex primer ministro de Italia Matteo Renzi ha asegurado este lunes que sus padres se encuentran bajo arresto domiciliario tras una investigación sobre presunta corrupción.

En un comunicado publicado a través de su cuenta en la red social Facebook, el ex primer ministro ha denunciado que sus padres Tiziano Renzi y Laura Bovoli han sido víctimas de sus propias actividades políticas.

"Las personas que han leído los documentos de la investigación me aseguran que nunca han visto una medida tan absurda y desproporcionada", señaló Renzi, refiriéndose al arresto domiciliario. "Si no hubiera entrado en política, mi familia no estaría enterrada bajo este lodo", aseveró.

La pareja, que tienen más de 70 años, se enfrenta a acusaciones de quiebra fraudulenta después del colapso de dos pequeñas empresas cooperativas y de emitir facturas falsas en nombre de una tercera empresa, según informó una fuente judicial a Reuters.

Además, una fuente legal, que se negó a ser identificada, indicó que la Policía visitó este lunes por la tarde la vivienda de la familia, que se encuentra en la región central de la Toscana, para emitir la orden de arresto domiciliario.

Facturas falsas

Tiziano Renzi es un hombre de negocios y expolítico local del antiguo partido Demócrata Cristiano en la ciudad de Rignano Sull'Arno, que se encuentra cerca de Florencia.

El padre del ex primer ministro italiano se ha enfrentado a varios problemas legales desde que su hijo asumió el cargo en 2014, lo que ayudó a la oposición política.

En 2018, Tiziano Renzi y su mujer fueron a juicio por presuntamente emitir facturas falsas para sus empresas, algo que la pareja ha negado.

Salvini: "Nada que celebrar"

Renzi dejó el cargo en diciembre de 2016. La semana pasada publicó un libro sobre su vida como primer ministro y este lunes estuvo en Turín para su presentación cuando ha salido a la luz la noticia de sus padres. Por esa razón, el evento fue finalmente cancelado.

"Si alguien piensa que puede usar el sistema de justicia para eliminar a un adversario político, entonces tiene a la persona equivocada", aseveró Renzi, quien ahora es senador.

Por su parte, el ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, emitió una breve declaración sobre el caso: "¿Los padres de Renzi arrestados? Nada que celebrar", manifestó.