Faltan más de cuatro millones de médicos y enfermeras en todo el mundo

  • La situación es especialmente preocupante en el África Subsahariana.
  • Las malas condiciones laborales y los bajos sueldos obligan a los profesionales africanos a emigrar a otras regiones.
  • Cada doctor que emigra de África supone una pérdida de 370.000 euros para su país.
Un miembro de Médicos Sin Fronteras en la localidad marroquí de Bouarfa. (ARCHIVO)
Un miembro de Médicos Sin Fronteras en la localidad marroquí de Bouarfa. (ARCHIVO)
ARCHIVO
Un miembro de Médicos Sin Fronteras en la localidad marroquí de Bouarfa. (ARCHIVO)

En el mundo faltan más de cuatro millones de profesionales sanitarios, entre médicos y enfermeras, según los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La situación es especialmente crítica en el África Subsahariana; no en vano, en esta zona se encuentran 36 de los 57 países de todo el mundo que se encuentran en una "crisis sanitaria grave". La OMS califica así a los países con menos de 2,3 médicos y enfermeras por cada 100.000 habitantes.

Las malas condiciones laborales, los bajos salarios y la falta de regularidad en el pago empuja a muchos profesionales de África, Asia y América Latina a emigrar a otras regiones, como Europa o Norteamérica, según escribe Rodrigo Carrizo Couto en El País.

África, la gran necesitada

Según el médico ugandés Manuel Dayrit, director de Recursos Humanos de la OMS, cada doctor que emigra de África supone una pérdida de 370.000 euros para su país y cada enfermera emigrante, 150.000.

El 25% de los médicos africanos y el 20% de las enfermeras trabaja actualmente en países de la OCDE. Mientras tanto en el África Subsahariana, donde vive el 11% de la población mundial, sólo hay un 3% de los profesionales sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento