De iz a dcha, Óscar Puente, Pilar del Olmo y José Vicente de los Mozos.
De iz a dcha, Óscar Puente, Pilar del Olmo y José Vicente de los Mozos. EUROPA PRESS

De los Mozos se ha expresado así en calidad de presidente la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en el marco del acto de entrega del premio Conde Ansúrez que le ha concedido la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid, que en una Cena de Hermandad han reconocido la trayectoria de varios empresarios de hostelería.

En este contexto, José Vicente de los Mozos ha reclamado que se dejen de mandar estos mensajes después de que todos los constructores hayan invertido "muchos miles de millones de euros" en Europa para adaptarse a la nueva normativa y ha recordado que aún así se elaboran otras normas como las autonómicas o municipales como las leyes de cambio climático de Baleares, Cataluña, Andalucía o Madrid, a lo que se suman 50 planes de calidad del aire.

"Estamos en el Guinnes", ha señalado el presidente de Renault España, quien ha apuntado que el diésel es el 10 por ciento, por lo que aunque los fabricantes están de acuerdo en hacer una transición ecológica, considera que se debe hacer "todo a su tiempo" y con un "plan integral".

En esta línea, ha asegurado que son los primeros que apuestan por el coche eléctrico, pero cree que "evidentemente no es un plan de acción" que en una ciudad como Madrid en 2018 se hayan puesto ocho puntos de carga, cuando, al igual que los hosteleros que le premiaban, los fabricantes de automóviles viven "de hechos" y no de "palabras".

"En este país hacen falta hechos y tenemos demasiadas palabras y pocos hechos, hay que hacer más hechos y menos palabras", ha aseverado el presidente de Anfac, quien ha explicado que han trasladado al Gobierno que están de acuerdo en una transición ecológica porque todos los constructores están dentro de la UE.

EN LÍNEA CON EUROPA

Sin embargo, ha advertido de que "prohibir" no es "ninguna ventaja" para los clientes y "hay que hacer las cosas con lógica" porque prohibir vender un coche en España no tiene sentido si se puede "ir a Biarritz" a comprarlo. "Es tirar piedras a nosotros mismos", ha apuntado De los Mozos, quien ha añadido que la Comunidad Europea es exigente y ha reclamado al Gobierno actual que siga en línea con la Unión.

José Vicente de los Mozos, quien ha eludido dar datos sobre cuándo llegará un nuevo modelo a la fábrica de Renault en Valladolid, ha recordado que el Captur se fabrica a tres turnos, "hay que darle vida" y todavía vender muchos coches. "Cada cosa a su tiempo", ha zanjado.

En cuanto al galardón que ha recibido, el presidente de Renault España ha expresado la "ilusión" que le hace por tratarse de un premio que se le da en su "tierra", por lo que le proporciona la oportunidad de acudir, y porque "los empresarios son gente que sabe lo que es trabajar el día a día" y reconocen el esfuerzo de "hacer las cosas bien, luchar por sus negocios" y saben que hay que "pelear día a día".

A esta celebración también ha acudido la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, quien ha ensalzado la figura del presidente de Renault, un vallisoletano "muy relevante" al que considera que se debe "mucho" en Valladolid y Castilla y León porque gracias a su "actitud, su acción", se ha conseguido que exista un Plan Industrial en Renault que se prolonga hasta 2020 y que traerá un vehículo nuevo pero "sobre todo" cambiará la manera de hacer motores para dirigirse hacia el vehículo híbrido, con todo lo que será la fundición, para cuya ampliación trabajan con la Junta.

PREMIADOS

Por otro lado, la también candidata del PP a la Alcaldía de Valladolid ha dado la enhorabuena a los premiados por recibir unos galardones que reconocen la iniciativa emprendedora, la innovación y los valores de la empresa familiar en un sector "muy importante" que supone un volumen de negocio de más de 4.600 millones de euros en Castilla y León y que cuenta con casi 65.000 trabajadores.

Además, ha apuntado que en la Comunidad se ha sabido transformar los productos de calidad que se tienen desde una gastronomía exquisita y ha puesto como ejemplo que Valladolid sea un referente de la tapa, un reconocimiento para el que considera que hay que trabajar para que vaya "a más".

En este acto, la Asociación Provincial de Empresarios Hostelería de Valladolid, además del premio Conde Ansúrez a De los Mozos, ha rendido homenaje a los hosteleros que han destacado por su trayectoria profesional, un reconocimiento que en la capital ha correspondido a Mariano Rodríguez y Covadonga García, de Mesón Don Enrique; Jesús María Martínez, de Bar El Corcho, y los hermanos Cuesta Santos, de Bar Cubarsa. A nivel provincial se ha rendido homenaje a los hermanos Carlos y Susi Gutiérrez del Restaurante La Martina, de Montemayor de Pililla.

Asimismo, en esta edición, como novedad, se ha entregado el premio novel a la mejor iniciativa empresarial en hostelería, que en este caso será para Rubén y Jesús Valdivieso, propietarios de los bares Las Barricas y Clandestino, en Cigales, y de los establecimientos Angelillo, La Pícara y Lunático, en Valladolid.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.