"Una sociedad es un sistema de valores compartidos, y no hay mejores canales de transmisión que el arte y la creación", afirmaba hoy el rey Felipe VI en la entrega de las Medallas de Oro al Mérito en Bellas Artes correspondientes al año 2017.

Durante el acto, celebrado en el Palacio de la Merced de Córdoba, el monarca ha resaltado la gran contribución de estos 24 premiados a la creación artística y cultural de España, que es "una preciosa manera de hacer país". Le han acompañado en el acto la reina Letizia, el ministro de Cultura y Deporte José Guirao, el presidente de la Junta de Andalucía Juan Manuel Moreno, la alcaldesa de Córdoba Isabel Ambrosio y el presidente de la Diputación Antonio Ruiz.

Asimismo, Felipe VI ha hecho hincapié en que "el talento necesita apoyo" de las instituciones culturales para aflorar y que se deben favorecer "esas capacidades". Según él, "el respeto que nos tengamos como sociedad está en estrecha relación con el trato que les dispensemos a la cultura y a sus creadores", a quienes adjudica "la responsabilidad de interpretar y dar sentido a lo que nos es común a todos". Don Felipe ha agradecido a los artistas su trabajo y su apuesta: "Es muy valiente por vuestra parte haberos aventurado por senderos no trillados", ha asegurado.

Premiados

  • José Luis Perales (Cuenca, 1945). Está considerado como el cantautor hispano más versionado del mundo. Ha recibido más de un centenar de discos de oro y de platino.
  • Luis Eduardo Aute (Manila, 1943). Conocido por su faceta de cantautor, también destaca como pintor y director de cine. En 1983 recibió el Premio Nacional del Disco.
  • Juan Echanove (Madrid, 1961). Actor con más de 30 años de experiencia en teatro, cine y televisión, ha participado en una treintena de producciones cinematográficas.
  • Chiquito de la calzada (Málaga, 1932-2017). El cantaor flamenco, humorista y actor cómico ha sido premiado a título póstumo.
  • Lolita Flores (Madrid, 1958). Hija de Lola Flores, pertenece a una saga de grandes artistas españoles. Su faceta de cantante le concedió varios discos de platino. Actualmente está centrada en su carrera como actriz.
  • Eva Yerbabuena (Fráncfort, 1970). La bailaora y coreógrafa española cuenta con reconocimiento internacional y ha llevado la cultura flamenca a todo el mundo.
  • Hombres G. La banda de pop rock español de los años 80 y 90 ha logrado convertirse en un gran icono de la música, tanto en territorio nacional como en América Latina.
  • Alberto Iglesias (San Sebastián, 1955). Ha compuesto muchas bandas sonoras de películas, sobre todo para Pedro Almodóvar. Ha sido nominado en tres ocasiones a los Premios Óscar y los Goya, donde sí ha logrado el premio.
  • José Andrés (Asturias, 1969). Considerado una de las cien personas más influyentes del mundo en 2012 (según la revista Time), este cocinero español supervisa varios restaurantes de prestigio en EE. UU.
  • Miguel Sáenz Sagaseta de Llúrdoz (Larache, 1932). Este traductor de autores alemanes ha sido galardonado con muchos premios nacionales e internacionales.
  • Jordi Sierra I Fabra (Barcelona, 1947). Como escritor de literatura infantil y juvenil, ha sido premiado tanto en España como en Latinoamérica.
  • Pascua Ortega (Barcelona, 1945). Comenzó su andadura como decorador, con el objetivo de aportar un nuevo estilo al interiorismo. Ha recibido los Premios al mejor interiorista AD y Conde de los Andes 2010.
  • María Luisa Merlo (Valencia, 1941). Hija de actores, continuó la trayectoria familiar tanto en cine como en teatro. En televisión participó en series como Los Serrano y Aquí no hay quien viva.
  • María Paz Navarro. Ha sido una de las grandes restauradoras de nuestro país. Ciudades como Madrid, Toledo, Ibiza y Tarazona llevan su sello.
  • María del Carmen Mateu (Barcelona, 1936-2018). Mecenas y promotora cultural, así como presidenta de la Asociación Cultural del Castillo de Perelada. En el 2000 recibió el premio Cruz de S. Jorge.
  • Fuensanta Nieto de la Cierva y Enrique Sobejano. Ambos fundaron en 1984 la empresa Nieto Sobejano Arquitectos. Con oficinas en Madrid y Berlín, recibieron el Premio Nacional de Restauración 2007.
  • María Isabel Ruiz y Óscar Alzaga. El matrimonio, unido por su pasión por el arte, reunió más de una treintena de obras, alguna de ellas donadas al Museo Nacional del Prado.
  • Consuelo Martínez-Correcher (Madrid, 1930). Esta paisajista está considerada una expertas en jardines históricos.
  • Dámaso González Carrasco (Albacete, 1948-Madrid, 2017). El torero ha recibido la medalla (que recogió su viuda) a título póstumo.

También han sido premiados Maná, Andy García, Thessa Herold, José Luis Alcaine y Andrés Rábago, que no han podido recoger hoy las medallas por problemas de agenda. Por su parte y debido a motivos de salud, el hijo del cantautor Luis Eduardo Aute ha recogido el premio en su nombre. Además, la sobrina de Chiquito de la Calzada recibió la medalla de su tío a título póstumo.