La localidad zaragozana de Bagüés (Zaragoza)
La localidad zaragozana de Bagüés (Zaragoza) AYTO. BAGÜÉS

En declaraciones a Europa Press, el alcalde ha observado que el municipio es conocido por las pinturas de este templo románico, que se conservan en el Museo Diocesano de Jaca, y estas obras "llevan mucha fama, pero habría que hacer algo" por dar a conocer su enclave original.

De hecho, la iglesia "está en mal estado, tenía goteras, se arreglaron hace veinte años y han vuelto a salir, la puerta también está en mal" y el templo solo se utiliza a petición de los vecinos o durante los meses de verano, cuando la población de este municipio aumenta hasta los 70 u 80 vecinos.

"Ahora estamos quince vecinos empadronados, pero fijos viviendo estamos cinco o seis", ha comentado el alcalde, al indicar que compatibiliza su labor al frente del consistorio con su profesión como agricultor.

En Bagüés reside también un matrimonio que regenta una casa rural, un vecino que trabaja como cocinero en Jaca, otro matrimonio jubilado, otros vecinos con apartamentos rurales y un profesor de educación física también jubilado, entre otros habitantes. El más joven tiene 48 años y la de mayor edad, 89.

"Llevamos 25 o 30 años viviendo los mismos, hubo una época en la que se empadronó más gente, pero se han ido familias enteras" para poder llevar a sus hijos al colegio, para poder percibir becas o, en otros casos, por la necesidad de acudir habitualmente al médico, mientras que otros mayores han fallecido.

PÉRDIDA DE SERVICIOS

"Hace cincuenta años sí que había más gente" y algunos vecinos trabajaban con ganado, ha rememorado. En los años 50, el municipio aún disponía de escuela, pero "yo nunca la he visto abierta", ha dicho el alcalde, que tiene 48 años.

Desde hace siete años, Bagüés se quedó también sin servicio médico y ahora "vamos al pueblo de al lado, a Los Pintanos", pero otros servicios, como el del secretario municipal, no se han perdido y "viene cada semana".

El municipio dispone de internet y se verá beneficiado por un proyecto europeo para dar cobertura a toda la población. Aunque con las tecnologías "vamos de aquellas maneras", las comunicaciones por carretera son "nefastas".

"MUY MAL ESTADO"

"La gente está acostumbrada, pero cuando vienen visitantes salen desquiciados" por una carretera que se encuentra "en muy mal estado", con muchas curvas y el firme muy deteriorado por el constante paso de maquinaria agrícola.

"Estamos entre la Jacetania y las Cinco Villas, con las estaciones de esquí cerca y a 15 kilómetros de Bailo, pero a los turistas les cuesta llegar" por las malas comunicaciones. "Pedimos que arreglen la vía y la parchearon un poco", pero cuando acabó el arreglo, el firme ya se estaba deteriorando de nuevo.

"En los años 80 hubo una temporada en la que en Bagüés estaba mi padre solo porque nosotros estudiábamos en Jaca. Luego empezó a venir gente, se arregló alguna casa y estuvimos quince o veinte años en los que la población subió un poco, pero ahora ha vuelto a bajar".

"En verano sí viene bastante gente, estamos unos 70 u 80 vecinos y hacemos buenas fiestas, vamos de romería y hay buen ambiente", ha comentado. La vida en esta localidad "es muy tranquila", ha concluido el alcalde.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.