El fichaje de ministros para las listas del PSOE ya cuenta con la mitad del Gobierno

  • Ya han mostrado su disposición Ábalos, Batet, Celáa, Montero, Delgado, Valerio, Maroto, Borrell y Grande-Marlaska.
  • Queda por conocer qué planes tienen Calvo, Robles, Calviño, Duque, Planas, Guirao Carcedo y Ribera.
Los ministros siguen el anuncio del adelanto electoral de Pedro Sánchez, en uno de los salones del Palacio de la Moncloa.
Los ministros siguen el anuncio del adelanto electoral de Pedro Sánchez, en uno de los salones del Palacio de la Moncloa.
MONCLOA
Los ministros siguen el anuncio del adelanto electoral de Pedro Sánchez, en uno de los salones del Palacio de la Moncloa.

Comprometidos y a disposición. Más de la mitad de los ministros de Pedro Sánchez han mostrado ya su disposición a la petición que les hará el PSOE para que formen parte de sus listas electorales para el 28 de abril.

De momento, nueve de los 17 ministros del Gobierno han mostrado, en público o mediante indicación de sus equipos a 20Minutos, que están dispuestos. Eso sin contar, por ejemplo, con la vicepresidenta del Gobierno y una de las personas más cercanas a Sánchez en los últimos meses, Carmen Calvo, o a la titular de Defensa, Margarita Robles, que era portavoz del PSOEen el Congreso cuando la moción de censura.

Entre los ministros que aún no confirman, ninguno ha rechazado la posibilidad de ir en las listas y varios aluden a la necesidad de respetar los tiempos, que ahora pasan por que la dirección federal del PSOE escuche a agrupaciones locales y órganos provinciales y autonómicos para armar las candidaturas.

Sin embargo, la oferta está hecha y el proceso, diseñado. José Luis Ábalos, secretario de Organización y uno de los ministros, de Fomento, que ya está claro que irá en las listas, dijo ayer que hay "un consenso amplio" en el PSOE para que los ministros sean candidatos. Lo consideran, añadió, una "baza" electoral.

Ahora el partido preguntará a los ministros si quieren ser candidatos y, a partir de ahí, se les buscará acomodo, en las listas de sus provincias de origen o en la de Madrid. Si son madrileños puede ser también que acompañen a Sánchez en ella o que terminen encabezando listas de otras provincias.

El pasado mes de junio, Robles, Ábalos y la ministra de Política Territorial, Meritxel Batet, eran los tres únicos diputados convertidos en ministros. Renunciaron a sus escaños para centrarse de en sus nuevas responsabilidades.

Batet dijo este lunes en una entrevista en RAC1 que se siente "con fuerza y ánimo para continuar" y mostró al PSC del que forma parte su "plena disposición" para ir en las candidaturas.

Fuentes de Hacienda también confirman que la ministra, María Jesús Montero, también será candidata, quizá por Sevilla, y las titulares de Justicia y de Educación, Dolores Delgado e Isabel Celáa, no titubearon la semana pasada al afirmar que quieren continuar en el proyecto de Sánchez, apenas dos horas después de que el presidente anunciara la fecha del 28 de abril para las generales.

La misma disposición han mostrado las ministras de Trabajo, Magdalena Álvarez, y de Industria, Reyes Maroto, que podría encabezar la lista de Valladolid, aunque en su equipo se limitan a señalar que "está a disposición del partido". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha mostrado este lunes "absolutamente cómplice" con el proyecto del PSOE en TVE. Tiene, ha asegurado, "un compromiso de lealtad" con Sánchez.

También es "previsible" que el titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, vaya en las listas, dicen en el equipo de un ministro que sigue sonando para encabezar la candidatura socialista a las elecciones europeas. Sin embargo, de momento el PSOE no revela cuándo anunciará el cabeza de lista al Parlamento Europeo.

Ocho ministros son duda

Por falta de respuesta a 20Minutos o porque prefieren reservarse sus planes, de momento hay ocho ministros que son duda. No obstante, ninguno ha dicho  explícitamente que no desea ir en las listas del PSOE en las elecciones del 28-A.

Entre ellos, los hay con una larga trayectoria en el PSOE, como los ministros de Agricultura, Luis Planas, y Sanidad, María Luisa Carcedo, o recién aterrizados a la política como el titular de Ciencia y Universidades, Pedro Duque. La ministra deTransició Ecológica, Teresa Ribera, también ha prefirido no desvelar sus planes.

Tampoco se sabe qué responderán a la llamada del PSOE la ministra de Economía, Nadia Calviño, y de Cultura, José Guirao. Sus respectivos equipos coincidieron ayer en señalar que ninguno de los dos "está en eso ahora".

Listas bajo control de Ferraz

La llegada de los ministros de Sánchez a las listas del PSOE recortará el espacio para otros socialistas en unas listas en las que Ábalos confió ayer en que "haya mucha renovación".

También advirtió que aunque ahora se escuchará a los órganos locales, provinciales y autonómicos, la última palabra la tendrá Ferraz en una elaboración de listas que otro miembro de la ejecutiva socialista califica de "sumaria" por falta de tiempo pero sin grandes dificultades por parte de los territorios.

Fácil también se presenta el proceso de primarias que el PSOE abrió ayer de cara al 28-A, que no prevé que se celebren porque no se espera ningún candidato alternativo al presidente del Gobierno. "Es difícil que haya otro candidato, para ser sincero", admitió Ábalos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento