Papa Francisco
El papa Francisco, durante una audiencia en el Vaticano. Vincenzo Pinto / EFE

¿Un argentino vegano? Seguro que los hay, pero en el país donde el asado es casi una religión apostar por una dieta sin prodcutos animales no es todavía una costumbre demasiado extendida. Algo que, hablando de religión, incluye a uno de los argentinos más famosos del mundo ahora mismo: el Papa Francisco.

Y no es caer en el tópico fácil, porque tal y como desvelaba hace tiempo un libro que analizaba la figura del Papa desde su vertiente más gastronómica, la pizza y el asado se cuentan entre los platos favoritos de Jorge Mario Bergoglio.

Tal vez por eso sorprende incluso más el extraño reto que han lanzado desde la organización Million Dollar Vegan al inquilino del Vaticano: un millón de dólares para la organización benéfica que él elija si se compromete a seguir durante la Cuarema -40 días antes de Semana Santa- una dieta vegana.

Aunque suene a chiste o a campaña loca de PETA, parece que la cosa va en serio. A través de una carta y de un vídeo, la pequeña Genesis Butler -conocida activista del tema pese a tener solo 12 años- lanza este reto en nombre de una organización respaldada económicamente por personalidades como Paul McCartney, Woody Harrelson o Moby entre muchos otros, que defiende el veganismo como una forma de luchar contra el cambio climático y quiere concenciar sobre la relación entre la ganadería y el deterioro medioambiental.

A cambio de renunciar a la carne y otros productos animales durante algo más de un mes, el Papa Francisco podría elegir la asociación a la que destinar ese millón de dólares que donaría esta organización. Aunque el reto fue lanzado hace ya unas semanas, por ahora no se conoce la respuesta desde el Vaticano, aunque no es diícil de imaginar.

Después de todo, y ya que hablamos de Semana Santa, ¿qué sería de la Última Cena sin cordero?