Conceden 200.000 euros para la restauración de la Casa Ventoso

  • Es una singular edificación del siglo XVIII, de gran valor histórico y arquitectónico.
  • Es conocida popularmente como el antiguo colegio de Los Agustinos.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.
Anuncian acciones de recuperación patrimonial.
Anuncian acciones de recuperación patrimonial.
ARCHIVO

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Cooperación y Comunicación Cultural, ha concedido una subvención de 200.000 euros al Ayuntamiento de Puerto de la Cruz para la restauración de la Casa Ventoso, una singular edificación del siglo XVIII, de gran valor histórico y arquitectónico, conocida popularmente como el antiguo colegio de Los Agustinos, que con anterioridad fue Casa Consistorial, consulado y casa cuartel.

Las gestiones realizadas por la alcaldesa Lola Padrón y la diputada socialista Gloria Rivero, han posibilitado que el gobierno central consigne en los Presupuestos Generales del Estado de 2008 la mencionada cantidad, que permitirá rehabilitar la histórica casona para destinarla a centro cultural municipal.

Fases del proyecto

El Ayuntamiento ya ha elaborado un anteproyecto de adecuación que ha remitido al Ministerio de Cultura y ha informado asimismo al Obispado, actual propietario de este inmueble que la Corporación tiene alquilado y en trámite de compra.

El estado de conservación de la Casa Ventoso es "muy bajo", según el informe de los técnicos municipales. La actuación consistirá básicamente en la recuperación en lo posible de las formas y espacios originales de los 1.900 metros cuadrados de construcción. La primera fase de la rehabilitación se centrará sobre todo en la planta baja del edificio.

Según adelanta la alcaldesa, la intención del gobierno local es aprovechar la amplitud de la casona y su estratégica ubicación en pleno casco de la ciudad turística, para reconvertirla en un multicentro cultural con biblioteca, salón de actos, salas de exposiciones, locales para distintos colectivos y entidades culturales del municipio, archivo, etc.

Valoran las alternativas

Padrón precisó que en principio se estudió la posibilidad de que la Casa Ventoso albergara la nueva sede de la Biblioteca Pública Municipal 'Tomás de Iriarte', aunque en estos momentos también hay otras alternativas en valoración.

Asimismo, se plantea que una parte de las dependencias pueda ser la sede definitiva de los fondos artísticos del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, cuyo Museo de Arte Contemporáneo MACEW se encuentra provisionalmente ubicado en la Antigua Casa de la Real Aduana, propiedad del Cabildo.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SANTIAGO DE TENERIFE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento