Los municipios de Bizkaia disponen este año de 50 millones extra tras la liquidación de Udalkutxa

  • El Consejo Territorial de Finanzas de Bizkaia ha liquidado el Fondo Foral de Financiación Municipal, Udalkutxa, relativo al ejercicio 2018, que asciende a 869,5 millones de euros, lo que supone 50,2 millones de euros más que la previsión contemplada para ese ejercicio, que era de 819,3 millones.

Esta cifra final mejora incluso las previsiones de cierre del ejercicio realizadas en octubre, durante la anterior reunión del Consejo Territorial de Finanzas, en las que se estimó un incremento de 31 millones de euros sobre la previsión inicial.

De este modo, la diputada foral de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Ibone Bengoetxea, ha destacado que los 112 municipios de Bizkaia disponen este año 2019 de "un extra de 50,2 millones de euros para afrontar gastos e inversiones, y que se suman a los 869,1 millones ya presupuestados para este ejercicio".

El reparto entre los municipios de este excedente se realiza siguiendo criterios como la población, la tasa de paro, el esfuerzo fiscal, la tasa de paro, el número de aulas o la dispersión poblacional.

Esta mayor capacidad de gasto e inversión que tendrán los ayuntamientos en 2019 deriva de "los buenos datos" de la recaudación por Tributos Concertados en Bizkaia durante el año 2018, certificados en la última reunión del Conseio Vasco de Finanzas.

El Consejo Territorial de Finanzas es el órgano de participación y coordinación entre los municipios de Bizkaia y la Diputación Foral para la distribución de la financiación municipal, así como para la coordinación de la actividad económico-financiera y presupuestaria del sector público en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento