Carboneras impulsa una plataforma ciudadana para oponerse a la carga del mineral de Alquife desde su puerto

  • Colectivos sociales y vecinales de Carboneras (Almería) han impulsado una plataforma para oponerse a que el puerto del municipio sirva para la carga del mineral de hierro extraído de las minas de Alquife, en Granada.
Puerto de Carboneras
Puerto de Carboneras
APA - Archivo
Puerto de Carboneras

En un comunicado en el que indican que cuenta con el apoyo de los grupos políticos que integran la corporación local, han expresado la "preocupación" de la ciudadanía ante la "intención" de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), que pasa por que el mineral sea trasladado en camiones hasta el puerto de graneles de Carboneras, donde se haría acopio para su embarque.

El volumen de mineral, según han asegurado, sería de cuatro millones de toneladas anuales, lo que supone "una media de unos entre 500 y 600 camiones al día transitando por la principal vía de acceso al municipio, además del incremento del tráfico marítimo en una zona muy próxima a las Reservas Marinas Integrales y al Parque Natural Cabo de Gata".

"La contaminación que produce este tipo de actividad es principalmente una gran emisión de polvo rojo que lo cubre todo y produce graves efectos sobre la salud, razón por la cual este proyecto fue rechazado por los vecinos de los barrios cercanos al puerto de Almería. Además de la contaminación producida por las emisiones de 600 camiones al día y el peligro para la seguridad en la carretera que esto conlleva", han explicado.

Desde la plataforma civil han remarcado, en esta línea, que Carboneras "ya soporta un gran peso industrial" que produce un "deterioro" en su imagen, por lo que, según han afirmado, un "aumento de las actividades industriales contaminantes" provocaría "un mayor deterioro de nuestra imagen, de los valores ambientales de la zona y de nuestra salud".

"Tanto partidos políticos como las distintas asociaciones presentes en la reunión,nos negamos rotundamente al embarque desde Carboneras del mineral de las minas de Alquife y vamos a emprender una serie de acciones para impedir que este proyecto se lleve a cabo en nuestro municipio", han señalado.

Al hilo de esto, han recordado Carboneras tiene un "gran potencial turístico, por lo que apostamos por el desarrollo de este sector y por la sostenibilidad ambiental".

"Estamos aportando el 80 por ciento de nuestro municipio al Parque Natural de Cabo de Gata que es el principal destino turístico de Almería, somos referente en buceo, gastronomía y poseemos una de las mejores playas de España, como es la playa de Los Muertos. Por tanto, el modelo que queremos potenciar es el de un turismo sostenible basado en los importantes valores naturales de la zona", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento