ZP saldrá a mantener la calma ante un Rajoy que necesita el KO

Segundo debate electoral. Síguelo en 20minutos.es.
Segundo debate electoral. Síguelo en 20minutos.es.
Segundo debate electoral. Síguelo en 20minutos.es.

Mariano Rajoy necesita ganar por KO hoy en el último debate. Sus asesores lo reconocen y ni siquiera él mismo se esfuerza en ocultarlo. Los socialistas son conscientes de ello y creen tener la estrategia perfecta para contrarrestar el ímpetu popular: calma, tranquilidad, talante.

El presidente del Gobierno cree que hace una semana hizo un buen debate. "No sólo lo ganó -comenta uno de sus asesores más próximos-, sino que a lo largo de la semana se han amplificado los errores que cometió Rajoy: la niña, el bonobús o su afirmación de que Zapatero agrede a las víctimas".

Zapatero saldrá tranquilo, aunque no confiado, porque no va a la desesperada

Y si lo ganó, no hay motivo para cambiar radicalmente la estrategia. Si acaso corregir pequeños errores.

Así pues, y siempre según fuentes de su entorno, el líder socialista saldrá "tranquilo, aunque no confiado, porque no va a la desesperada". Zapatero, añaden, "lanzará mensajes nuevos y hablará mucho sobre las perspectivas de futuro".

Todo lo contrario, pues, de lo que sospechan en las filas populares, donde se da por seguro que el presidente del Gobierno tratará de poner en aprietos a Rajoy con su pasado como ministro del Interior. "No hay nada de eso", aseguran los socialistas. Zapatero "sólo sacará alguna cosa en el caso de que Rajoy le ataque de forma exagerada".

"No sirve el empate"

Entre tanto, en el PP no ocultan que Rajoy "saldrá a ganar" y admiten que en un debate de estas características no sirve de nada la victoria mínima. "O se gana por KO o no se gana". El mismo Rajoy, en una entrevista publicada en su edición de ayer, admitía que el debate será determinante ante el apretado resultado electoral que vaticinan las encuestas.

Pero los asesores del líder popular creen que el presidente del Gobierno también saldrá a ganar "porque no le vale el empate". Creen que Zapatero será "muy crítico" con Rajoy y escudriñará su pasado en el Ejecutivo para echárselo en cara durante el debate.

Ayer, los dos líderes se dieron un baño de masas en sus respectivos mítines y hoy, después de una mañana de trabajo, se recluirán con sus familias para acudir relajados, pasadas las nueve de la noche, al Palacio Municipal de Congresos de Madrid.

Ventaja del PSOE en los últimos sondeos

El PSOE aventaja al PP en poco más de cuatro puntos, según los sondeos publicados el fin de semana y hoy mismo -último día permitido para hacerlos públicos- por diferentes medios de comunicación. Todos, sin excepción, vaticinan la victoria socialista con mayoría relativa. También pronostican que el PP experimentará una moderada subida respecto a las elecciones de hace cuatro años. Algunos sondeos apuntan la posibilidad de que el partido de Rosa Díez logre un escaño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento