El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz EUROPA PRESS

Muñoz considera que es una "evolución muy positiva" de la deuda en los últimos años, ya que la deuda viva se queda por debajo del 59%, merced a la amortización de la misma, que el equipo de Gobierno pretende continuar, así como el aumento y consolidación de los ingresos. El porcentaje de la deuda total se eleva hasta el 64%, que quedaría a más de 10 puntos del límite fijado por el Gobierno del 75%.

El concejal ha destacado también la refinanciación que se está realizando de los préstamos pendientes, en los que se ha pasado de pagar 700.000 euros anuales de intereses a 100.000 euros al año.

Otro dato "positivo" es el de ahorro neto, que asciende a los 6,5 millones de euros por la consolidación de los ingresos, con la recuperación de una partida de 1,5 millones por la venta de recursos maderables, la recuperación de licencias urbanísticas, y el millón de euros recibido por la licencia de obras del hospital Santa Bárbara. En total, los ingresos ascienden a 40 millones de euros por los 34 millones de gastos.

En cuanto a las inversiones, el Ayuntamiento habría ejecutado un 80% de los ingresos. Si se descontaran los ingresos pendientes de otras administraciones, ese porcentaje se elevaría hasta prácticamente el 100%, a la espera de que se cobren estas ayudas.

Consulta aquí más noticias de Soria.