Murcia es una de las zonas con más riesgo de desertificación de Europa
Murcia es una de las zonas con más riesgo de desertificación de Europa UMU - Archivo

Investigadores de referencia internacional se darán cita en su primera edición, cuyo propósito persigue identificar y explorar algunos temas avanzados, que relacionan la explotación de ecosistemas naturales con el bienestar y persistencia de las poblaciones humanas.

Así, según informa un comunicado del CSIC, cerca de un centenar de expertos en ecología, hidrología, geomorfología y ciencias ambientales, llegados de varios países del mundo, se darán cita en este evento en el que se abordarán temáticas como los efectos de factores abióticos sobre los ecosistemas, transiciones entre madurez y explotación ecológica, escalas espaciotemporales de respuesta ecológica al Cambio Global, o retroalimentación entre paisajes naturales y poblaciones humanas.

El acto inaugural que tendrá lugar en el Hotel NH Ciudad de Almería, será presidido por la Delegada Institucional del CSIC en Andalucía, Margarita Paneque Sosa, que estará acompañada por el Director de la EEZA, Francisco Domingo Poveda y el Presidente del Comité Organizador del Simposio, Gabriel del Barrio Escribano.

El simposio rendirá homenaje a la figura del Profesor de Investigación del CSIC, Juan Puigdefábregas Tomás, que fue pionero en abordar estudios de desertificación en España y pasó sus últimos 30 años desarrollándolos en Almería. La conferencia inaugural que rendirá tributo a la figura del Profesor de investigación Juan Puigdefábragas, correrá a cargo de Cai Puigdefábregas, Profesor de la Universidad de Barcelona.

Ocho conferencias plenarias invitadas, once presentaciones orales, y treinta y nueve defensas en formato e-poster, conforman el programa del simposio. El propósito del evento es "promover un foro para la reflexión, el análisis y el debate" en torno a cuestiones relacionadas con el ser humano y el paisaje que habita, su degradación y las repercusiones socioeconómicas y ambientales. El simposio ha contado con la colaboración del CSIC y el patrocinio de Oro del Desierto.

Consulta aquí más noticias de Almería.