Correa se une a Chávez y envía sus tropas a la frontera con Colombia

Por su parte el embajador de Ecuador en Colombia, Francisco Suéscum, llamado el domingo a consultas por su Gobierno lo calificó de "hecho de guerra". "La masacre es un hecho bárbaro, un hecho de guerra, un hecho en contra de la paz, de la vida y de los derechos humanos".

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, anunció hoy la "expulsión inmediata" del embajador de Colombia en Quito, Carlos Holguín, tras la retirada de su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, y solicitó la reunión urgente de la OEA y la CAN para tratar el ataque colombiano a territorio ecuatoriano.

En una cadena nacional de televisión, Correa informó de que había ordenado la "movilización de tropas" en la frontera con Colombia exigió al Gobierno del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, no sólo disculpas, sino "compromisos firmados de respeto a Ecuador".

El gobierno colombiano pidió hoy excusas al de Ecuador por la incursión en la "zona de frontera" de helicópteros colombianos y militares de ese país para verificar lo sucedido en la operación que terminó con la muerte de Raúl Reyes, portavoz internacional y número dos de las FARC.

"El Gobierno de la República de Colombia desea presentar al Ilustrado Gobierno de la República del Ecuador sus excusas por la acción que se vio obligado a adelantar en la zona de frontera", reza el documento leído esta noche en Bogotá por el canciller colombiano Fernando Araújo.

Arega que la acción consistió en "el ingreso de helicópteros colombianos con personal de las Fuerzas Armadas a territorio ecuatoriano, para registrar el sitio".

"El Gobierno colombiano nunca ha tenido la pretensión o la disposición de irrespetar o vulnerar la soberanía o la integridad de la hermana República del Ecuador, de su pueblo o de sus autoridades, por las que ha profesado, históricamente, afecto y admiración", dice el comunicado oficial.

La operación militar colombiana en suelo ecuatoriano en la que murió el 'número dos' de las FARC, 'Raúl Reyes', propició el deterioro de las relaciones de Bogotá con dos de sus países vecinos, Venezuela y Ecuador, que han movilizado durante las últimas horas sus tropas, enviándolas a la frontera con Colombia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento