Euskalduna acoge 811 eventos en 2018 con un beneficio de explotación de 537.000 euros y 7,5 millones de facturación

  • Aldekoa dice que "crecimiento económico y no violencia está haciendo que el Palacio sea muy atractivo para los congresos internacionales"
Euskalduna acoge 811 eventos en 2018, con 7,5 millones de facturación.
Euskalduna acoge 811 eventos en 2018, con 7,5 millones de facturación.
DIPUTACIÓN VIZCAÍNA
Euskalduna acoge 811 eventos en 2018, con 7,5 millones de facturación.

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

El bilbaíno Palacio Euskalduna acogió en 2018 un total de 811 eventos, de los cuales, más de la mitad de la facturación del recinto, un total de 447 citas, ha correspondido a la actividad congresual, lo que supone, según ha indicado diputada vizcaína de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, un "récord histórico". La celebración de estos más de 800 eventos ha supuesto cerrar el año con un beneficio de explotación de 537.000 euros, un 76% más que el año anterior, y una facturación de 7,5 millones.

Por su parte, el director general del Palacio Euskaduna, Andoni Aldekoa, ha indicado que para 2019 el objetivo es "consolidar cifras de negocio sostenido superiores a los 7 millones de euros, con "muchísimo impacto".

En este sentido, ha asegurado, que "2019, aunque no sea histórico, el objetivo es consolidar unas cifras de negocio sostenido superiores a los 7 millones de euros, que harán que generemos muchísimo impacto".

Ha dicho también que el "Euskalduna es el reflejo de Bizkaia y que se está empezando ahora a recoger el fruto de una nueva coyuntura en el Territorio, de crecimiento económico y no violencia, que está haciendo que el Palacio sea muy atractivo para los congresos internacionales".

En 2019, a nivel de congresos, el 9 de septiembre se celebrará uno relativo a la especial médica de la Anestesia, habrá un "mayo y junio muy importante con un congreso sobre el cáncer. En cultura, el Euskalduna contará con las cinco temporadas de la ABAO, la BOS, la OSE, la Banda Municipal y Musika-Música y se cerrará en marzo Aste Nagusia.

En una rueda de prensa en la que han estado presentes la diputada vizcaína de Euskera y Cultura y el director general del Palacio Euskaduna, la titular de la institución foral ha explicado que "los datos del Balance de Actividad de 2018 si certifican algo es que el Palacio Euskalduna sigue creciendo, reforzándose y afianzándose como proyecto de referencia tanto en Bilbao como en Bizkaia".

"RÉCORD HISTÓRICO"

Bilbao ha afirmado que 2018 ha sido el año de los "meeting y events", los congresos y ha "alcanzado un récord histórico", dado que más de la mitad de la facturación del Palacio se ha registrado por esta actividad, con un total de 447 citas.

Ha indicado, además, que el pasado año ha sido un ejercicio de "grandes eventos y grandes cifras", han aumentado un 9,5% los ingresos con un total de 7,5 millones de euros, gracias a la celebración de 811 eventos y que ha supuesto cerrar el año con un beneficio de explotación de 537 millones de euros, un 76% más que el año anterior".

Bilbao ha asegurado igualmente que, de toda la facturación, el 52,7% ha correspondo a eventos internacionales y ha dicho también que, igualmente, el número de espectáculos culturales ha aumentado, con un total de 156 espectáculos y 364 representaciones.

Según han indicado, el 11% de los congresos o Meetings & Events han tenido carácter internacional y han facturando 3,46 millones de euros, un 28,5% más que en 2017.

Han señalado también que el palacio apunta 2018 como "un año de referencia", con un total de 811 eventos entre Meetings & Events y representaciones culturales, que lo han mantenido ocupado al 90% con un total de 518.000 asistentes

Han asegurado también que su beneficio de explotación "ha vuelto a hacer innecesaria, un año más, la utilización de subvenciones públicas". En este sentido, según han dicho, el incremento logrado en los ingresos, de 9,54%, ha permitido absorber el incremento de gastos proveniente del aumento de la actividad, así como avanzar en los "proyectos estratégicos" del Palacio Euskalduna.

La facturación de los Meetings & Events ha supuesto más de 3,46 millones de euros recaudados, un 28,5% más que en 2017, un aumento en la facturación se ha debido al incremento de congresos en sí y a su tamaño.

20 AÑOS

Durante su intervención, Aldekoa ha recordado que este martes se cumplen 20 años desde la apertura del Palacio, algo que ha calificado como "muy satisfactorio".

En alusión a este 20 aniversario, el director ha indicado que se está trabajando con las instituciones en "pequeños homenajes del 20 aniversario".

Respecto a la facturación de 7,5 millones de euros "no es la más grande de la historia del palacio, es la segunda más grande, pero sí la más grande en todo lo que tiene que ver con congresos o convenciones". Ha indicado también que el 53% de las personas que han acudido a congresos, "son internacionales".

La empresa (36%) y la sanidad (31%) son los dos sectores que mayor número de encuentros han organizado, seguidos del ámbito institucional (15%) y del asociativo (12%). La subida experimentada en la ocupación ha venido dada por el mayor número de congresos y de mayor tamaño. El mes de noviembre ha sido el de más actividad con 67 eventos, seguido de junio y octubre.

Los congresos afianzan su preferencia por el Palacio Euskalduna sumando un total de 38. En cuanto a los meses de mayor actividad congresual, destaca octubre con 8, seguido de noviembre con 7 y septiembre y junio con 6 respectivamente.

La actividad cultural generada a lo largo del año ha registrado un incremento del 1,78% de la facturación con respecto a 2017, a pesar del ligero descenso en el número de representaciones.

TEATRO

Los espectáculos teatrales han sido los más numerosos, con un 33%. Por detrás, se sitúan los conciertos de orquestas (20%), los conciertos del programa MusikaMúsica y otros conciertos y recitales que han supuesto un 13%.

En este ámbito de la cultura, el director ha asegurado que el palacio "sigue siendo "centro de referencia en las temporadas de la ABAO, la BOS, la OSE, la Banda Municipal y Musika-Música.

A lo largo de 2018, el Palacio Euskalduna ha recaudado a través de los canales propios de venta un total de 3,9 millones de euros gracias a la venta de 171.524 entradas. Concretamente, fueron los meses de agosto (16.087 entradas), noviembre (13.190 entradas) y diciembre (10.868 entradas) cuando más ventas se registraron. En este aspecto, destaca la consolidación de la venta de entradas a través de www.euskalduna.eus que en 2018 ha alcanzado las 85.000 localidades.

También los niveles de satisfacción, tanto de asistentes como de organizadores de Meetings&Events y de cultura, se van afianzando. El trabajo de mejora continua y política de calidad se refleja en los datos obtenidos: público y organizadores lo puntúan de manera muy satisfactoria, con 4,3 sobre 5 puntos en satisfacción.

Respecto a hitos de 2018, Aldekoa ha aludido a la apertura del nuevo restaurante del chef Eneko Atxa; la obtención del certificado de Calidad en la Gestión Lingüística BIKAIN (plata); una mayor sostenibilidad con la reducción del consumo del agua y electricidad en un 40% y 10% respectivamente; nuevas terrazas, nuevos espacios de actividad; un total de 539.000 visitantes en la web y más de 12,9 millones de seguidores en las redes sociales.

Aldekoa ha indicado también, preguntado por el hecho de que el número de eventos haya bajado y también los asistentes, que la ocupación indica los días en los que hay actividad en el palacio, y que cuanto más grande sea la actividad, "menos actividades se tendrán" y "computa lo mismo una reunión de cinco personas en un despacho, que un congreso de patología en el que el palacio está ocupado nueve días". "Ha habido menos asistentes al ámbito de la cultura, pero mucho congreso, ocho más este año".

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