El divorcio exprés dispara las rupturas entre los mayores de 60

  • En 2006, se produjeron en España un 25,15% más de divorcios y separaciones que el año anterior.
  • Desde el año 2000 hasta el año 2006 se han duplicado los divorcios y separaciones entre los mayores de 60 años.
  • La entrada en vigor del divorcio exprés en 2005 eliminó el trámite previo de la separaciones.
Las estadísticas hablan claro y el amor, o al menos el matrimonio, es cada vez menos para siempre. Han pasado casi 27 años desde que se aprobase la primera ley del divorcio de la democracia. Entonces, en 1981, supuso un gran avance social, aun considerado
anómalo en el seno de muchas familias.

Pero una generación después las cosas han cambiado e incluso entre los mayores se ha producido la normalización del divorcio. Los datos ofrecen un panorama muy clarificador: en 2006, se produjeron en España un 25,15% más de divorcios y separaciones que el año anterior entre los matrimonios de personas mayores de 60 años, un incremento notablemente superior al 6% que se produjo de media.

En 2006 hubo 1.099 separaciones y 3.742 divorcios en este espectro de edad, lo que sumó un total de 4.841 parejas rotas. En 2005 las cifras eran de 1.960 separaciones y 1.908 divorcios, lo que supuso un total de 3.868. Es decir, que de un año a otro la cifra aumentó en 973 (un 25,15% más).

A pesar de que el Instituto Nacional de Estadística no tiene datos cruzados anteriores a esa fecha, lo cierto es que desde el año 2000 hasta el año 2006 se han duplicado los divorcios y separaciones entre los mayores de 60 años.

Menos separaciones

Por otra parte, la entrada en vigor del divorcio exprés en 2005 eliminó el trámite previo de la separaciones, lo que ha provocado un descenso drástico entre éstas y un espectacular incremento entre aquéllos. Pese a todo, la cifra global de rupturas sigue aumentando (en 2006 fueron un 6,4% más respecto al año anterior).

Ya en 2005 se produjeron un 21,55% menos de separaciones que en 2004, pero cuando más se acentuó esta tendencia fue en 2006, un año en el que hubo un 70,65% menos de separaciones que en 2005, según datos del INE.

En el caso de los divorcios ocurrió lo contrario. El primer salto fue en 2005, cuando se llevaron a cabo un 42,91% más de divorcios respecto al año anterior. Fue en 2006, año en que se dieron un 74,27% más de divorcios, cuando la cifra se disparó.

"No tienes el brío que con 40 años"

Juan (62 años) está jubilado. El día en que dejó el empleo empezaron los problemas: más tiempo, más convivencia y más conflictos. Su ex mujer y él decidieron separarse, "del modo más amigable posible", en 2006, tras 36 años de matrimonio ,"cinco de noviazgo de los de antes" y dos hijas que "por suerte ya eran mayores".

Fue "un palo, porque hay que empezar de cero, pero ya no tienes el brío que con 40 o 50 años". Ha querido reanudar su vida social en un grupo de personas sin pareja, pero no lo consigue. Llegó a salir con otra mujer, que se hartó de la sombra de la ex: "Siempre había una silla de más".

"Ahora es más sencillo"

Por el momento no hay estudios concretos que analicen el aumento de los divorcios en mayores de 60 años, pero pienso que las razones de esta franja de edad para romper el matrimonio son las mismas o muy parecidas a las de otras edades.

La reforma de la ley del divorcio en 2005 ha provocado que haya más divorcios en general, ya que ahora el divorcio es menos costoso y no te obligan a separarte antes, es más sencillo. Otro punto importante es que han pasado 25 años desde la primera ley y en la actualidad el divorcio está más aceptado, se ve más normal.

El entorno lo acepta mejor porque los prejuicios que existían antes se han suavizado. La gente se sigue casando para toda la vida, pero ahora, si hay problemas, los cónyuges optan por seguir sus vidas por separado. Un aspecto que hay que tener en cuenta es que también ha aumentado la esperanza de vida, ésta es más larga y las personas se ven capaces y con ganas de rehacer sus vidas. En general, las razones para divorciarse son muy parecidas en todas las franjas de edad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento