El Ayuntamiento regulará la ubicación y publicidad de las salas de juego para evitar su proliferación

  • El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García (IU), y el delegado de Servicios Sociales, Juan Hidalgo (IU), han informado este lunes de modificaciones en ordenanzas y normativas que afectan a las salas de juego, de cara a la regulación de la instalación de las mismas cerca de colegios, por ejemplo, así como controlar la publicidad en distintos espacios municipales, todo ello para evitar la proliferación.
Pedro García, Juan Hidalgo, Emilio García y Salvador Secilla
Pedro García, Juan Hidalgo, Emilio García y Salvador Secilla
AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Pedro García, Juan Hidalgo, Emilio García y Salvador Secilla

En declaraciones a los periodistas, acompañados del gerente de la Gerencia de Urbanismo, Emilio García, y el presidente de la Asociación cordobesa de jugadores en rehabilitación (Acojer), Salvador Secilla, el edil ha dicho que "el Distrito Sur ha sido el que más ha reivindicado que se trabaje en este sentido por el Consistorio".

Ante ello, "se va a regular e intentar controlar todo lo que tiene que ver con las salas de juego que han proliferado en la ciudad, igual que en toda España", ha precisado, de ahí que abogue por cambios "más restrictivos" en la regulación autonómica del juego, "sobre todo en las zonas más vulnerables", así como que "haya una ley estatal" a tal efecto.

Entre los datos, García ha señalado que desde 1999 la Gerencia de Urbanismo ha abierto 77 expedientes a salas de juego, al tiempo que ha apostado por "medidas coercitivas para que no sigan proliferando y cada vez haya más".

Por su parte, Hidalgo ha elogiado la labor de la entidad Acojer "para combatir esta lacra" y considera que "hay regular la publicidad de estas salas -ante los anuncios tan agresivos-- y controlar sus zonas de influencia en la ciudad", incidiendo en áreas como el Distrito Sur, dado que "es una enfermedad y se juega con fuego".

Mientras tanto, Salvador Secilla ha alertado de la reducción de la media de edad de los jugadores en los últimos 40 años, que se sitúa ahora en torno a "los 25 y 30 años", al tiempo que ha criticado "el bombardeo continuo" de la publicidad con caras de famosos.

Como dato "alarmante", ha expuesto que el año pasado se abrieron 19 salones de juego de los 48 que hay en la ciudad y la provincia, a la vez que ha detallado que Acojer atiende a unas 300 familias en la actualidad y ha reprochado que "cada día se pongan más cerca de los colegios por ser el gancho", entre otros aspectos detallados.

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