Cultura presenta la partitura vocal de 'L'Arxiduc', primer encargo de una ópera en la historia de la Sinfónica

  • La consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, ha presentado este lunes la partitura vocal de la ópera 'L'Arxiduc' y ha apuntado que se trata del primer encargo de una ópera en la historia de la Orquesta Sinfónica de Baleares que ha compuesto el músico Antoni Parera y escrito Carme Riera.
La conselleria de Cultura presenta la partitura de 'L'Arxiduc'
La conselleria de Cultura presenta la partitura de 'L'Arxiduc'
CAIB - Archivo
La conselleria de Cultura presenta la partitura de 'L'Arxiduc'

En un comunicado, la Conselleria ha detallado que el encargo prevé un plazo de tres años para su entrega definitiva ya que se tiene que realizar el trabajo de instrumentación y las tareas de preproducción. Así, con la entrega de la partitura vocal hará efectivo el segundo 25 por ciento del importe del encargo (50.000 euros) y el 50 por ciento restante se hará efectivo a la entrega de la versión definitiva de la ópera.

Así, el encargo se enmarca en el Plan de Cultura de Baleares que prevé el desarrollo de políticas así como el fomento de la creación artística en el ámbito juvenil. "Es ejemplo de las políticas de fomento para poner en valor el patrimonio cultural", ha manifestado Tur.

La ópera 'L'Arxiduc' se centra en la vida del personaje histórico del Arxiduc Luis Salvador de Austria (Florencia, 1847-Chequia, 1915) y, según ha avanzado Cultura, el texto presenta una acción marco que sucede la tarde del 30 septiembre de 1915 en el castillo de Brandys.

"Tiene arias, tríos y coros y escenas con orquesta sola, por ejemplo el interludio", ha expresado Parera. Además, la Conselleria ha apuntado que, musicalmente, la obra contará con gran orquesta y dispondrá probablemente también de un grupo más reducido para diferenciar mejor los planos sonoros y los tiempos simultáneos.

Además de Tur, a la presentación han asistido el músico y compositor Antoni Parera, la escritora Carme Riera, el gerente de la OSB, Pere Bonet, y su director artístico, Pablo Mielgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento