El PP de Villaverde denunciará al alcalde ante Fiscalía por no convocar los plenos "en tiempo y forma"

  • El PP de Villaverde del Río (Sevilla) ha anunciado este lunes que ha decidido denunciar ante la Fiscalía la "negativa" del alcalde a convocar los plenos municipales en "tiempo y forma", extremo que a su juicio implica un "grave perjuicio para los vecinos por el retraso en la toma de decisiones importantes y obstaculiza la labor fiscalizadora de la oposición".

El viceportavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Villaverde del Río, Antonio Martínez, ha recordado que al comenzar el actual mandato, se acordó la celebración de plenos ordinarios el segundo jueves de cada dos meses, conforme a la Ley de Bases de Régimen Local. Pero aunque "la Ley es muy clara, desde que comenzó el mandato municipal, el alcalde (José María Martín, del PSOE) ha convocado en muy pocas ocasiones los plenos en tiempo y forma, lo que en algunos casos ha llegado a perjudicar muy seriamente a los vecinos, puesto que no se han podido aprobar medidas importantes al no encontrarse en plazo".

"Este es el caso, por ejemplo, del pleno del pasado mes de noviembre. Al convocarlo un mes más tarde, en diciembre, se impidió que se debatiera y aprobara una reducción del IBI para que pudiera ser aplicada en este año. Este es sólo un ejemplo del perjuicio que supone para los ciudadanos el arbitrio del alcalde en la convocatoria de plenos", critica el popular.

Así, avisa de que "con la no convocatoria de plenos, el alcalde está retrasando asuntos importantes para el día a día del municipio y obstaculizando la labor fiscalizadora de la oposición", toda vez que el pasado mes de mayo, el Juzgado mixto número dos de Estepa archivaba la causa incoada contra el alcalde del Martinaleda, Juan Manuel Sánchez Gordillo (IU), a cuenta de la denuncia promovida en su contra por el PSOE, precisamente por no convocar los plenos ordinarios según el régimen de funcionamiento acordado para el Ayuntamiento de dicho municipio al comenzar el mandato.

"Desde el PP, hemos reclamado al Gobierno municipal en numerosas ocasiones mediante escritos, mociones e incluso en conversaciones, que cumpliera la Ley y ajustara la convocatoria de los plenos a los plazos establecidos, uno cada dos meses. Sin embargo, el alcalde ha seguido haciendo caso omiso y, por ejemplo, va a terminar el mes de febrero y aún no se ha convocado el pleno de enero", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento