Trabajadoras de la limpieza de 85 institutos de la Comunitat inician huelga indefinida por el impago de nóminas

  • VALÈNCIA, 18 (EUROPA PRESS)
Concentración de trabajadoras de la Limpieza
Concentración de trabajadoras de la Limpieza
CCOOPV
Concentración de trabajadoras de la Limpieza

Trabajadores Limpiezas Raspeig y Netalia -en su mayoría mujeres- que prestan servicio en 85 institutos de Enseñanza Secundaria de la Comunitat Valenciana, así como en centros de subdelegación de gobierno, Tesorería de la Seguridad Social o el INSS han iniciado este lunes huelga indefinida para protestar por el impago de nóminas. La empresa todavía no les abonado este mes de enero, a muchas tampoco diciembre y a otras también les debe la liquidación de junio de 2018.

La situación, denuncian, no es nueva: "Ningún mes pagan bien y siempre hay retrasos". De hecho, estas empresas tienen abiertos expedientes sancionadores por impagos, por lo que los trabajadores reclaman que, cuando en unos meses caduquen sus contratos con la administración, "no se prorroguen" y se saquen a concurso para que otras empresas puedan optar al servicio de limpieza, ha explicado el responsable del sector de Limpieza en edificios y locales de CCOO PV, Pedro Medina.

La primera jornada de huelga, a la que están llamadas más de 350 empleadas, ha arrancado este lunes un concentración en la plaza Manises, frente al Palau de la Generalitat, donde las trabajadoras han reivindicado "menos palabras y más soluciones. Queremos cobrar ya", tal y como se podía leer en algunas pancartas. Una reivindicación que repetirán todos los días a las 10.30 horas en esta misma plaza mientras dure la huelga.

ADMINISTRACIÓN "INVOLUCRADA", CON LOS PAGOS "AL DÍA"

A pesar de que "la Administración se está involucrando" en el problema, ha resaltado Medina, le reclaman que "busque una fórmula" para que estas empleadas cobren su nóminas, que rondan los 500 euros mensuales. Según el dirigente sindical, la Administración ha hecho un "esfuerzo" por abonar las facturas "lo antes posible" y está "al día" con las empresas, que sin embargo, no pagan a las trabajadoras, ha lamentado Medina.

Este mismo lunes, durante la movilización los representantes sindicales se han reunido con el subsecretario de la Conselleria de Educación, José Villar Ribera, quien les ha trasladado que por su parte se han abonado las cantidades correspondientes.

"AMENAZA DE DESPIDOS"

Además, el responsable sindical de CCOO PV ha lamentado que las empresas Limpiezas Raspeig y Netalia no han comunicado a las empleadas si les correspondía hacer servicios mínimos. Lo que sí ha hecho, ha asegurado Medina, es "amenazar con despidos" si no acudían a su puesto de trabajo.

En todo caso, desde los sindicatos han asegurado que se cumplirán con los servicios mínimos a pesar de que los consideran "abusivos".

ACTUACIONES DE CONSELLERIA

Desde la Conselleria de Educación se envió en su momento carta a las empresas comunicándoles y avisando que en unos casos existía situación de retardo en el pago de nómina y en otros impago, han recordado fuentes del departamento. Posteriormente, el subsecretario de la Conselleria, Pepe Villar, se reunió con representantes de la empresa que se comprometieron a pagar todo lo que deben a sus trabajadoras de 2018.

El subsecretario les comunicó la apertura a las empresas de un expediente por impago de nóminas, ya que la Conselleria de Educación sí que está "totalmente al día en sus pagos a la empresa y es la empresa la que no paga a las trabajadoras", aseguran. Además, se han realizado trámites para que la financiera de las empresas tengan toda la justificación de los pagos que efectúa la administración.

La denuncia por parte de la Generalitat por incumplimiento del contrato a la empresa conlleva una tramitación que sigue los siguientes pasos con sus correspondientes periodos de tramitación: denuncia, periodo de alegaciones y resolución del expediente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento