El Ministerio sería más generoso si la Junta propusiera la EDAR en los Rábanos

  • Así lo afirma la ministra Cristina Narbona, quien asegura que existe la posibilidad de financiar la EDAR a fondo perdido.
  • La CMA ya estaría "concretada" si se hubiera ubicado en Lubia.
  • Cazar con plomo afecta al 0,1% del territorio nacional.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona en su visita a Soria
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona en su visita a Soria
Mª JESÚS BORJABAD
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona en su visita a Soria

La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró en su visita a Soria que la Junta tiene en su mano el modo en que el Ministerio de Medio Ambiente ofrecerá su apoyo de inversión para la construcción de la nueva Depuradora de aguas residuales. "Sabe muy bien que bastaría que propusiera que la depuradora se ubique en los Rábanos para que la financiación del Ministerio fuera mucha más generosa, al 50% y al fondo perdido", señaló, explicando que esa localidad cumple los requisitos de zona perteneciente a la Red Natura 2000.

Vengo a Soria habiendo hecho los deberes que no se hicieron con anterioridad
Zanjó la polémica sobre la voluntad del Ministerio, explicando que ha ofrecido a la Junta de Castilla y León, dentro del Plan Nacional, más de 300 millones de euros
,
más del 33% de lo que tiene que invertir la Administración regional hasta el 2015.

"De forma inmediata", dijo, que podrá iniciarse la primera parte de la segunda fase de recuperación de las márgenes del Duero si la Junta emite un informe favorable todavía pendiente al respecto. La redacción del resto de actuaciones finalizará en dos o tres meses, señaló.

Narbona indicó que la Ciudad del Medio Ambiente tendría "una mayor concreción" si la Junta hubiera aceptado ubicarla en los terrenos del CEDER de Lubia. También se defendió de las acusaciones del partido Popular sobre que paraliza los proyectos. "Yo vengo a Soria habiendo hecho los deberes que no se hicieron con anterioridad", indicó.

Ley de Biodiversidad

"Prácticamente todas las reivindicaciones se refieren a las Comunidades que son las que tienen competencia en materia de caza", insistió sobre la huelga de los cazadores.

Yo vengo a Soria habiendo hecho los deberes que no se hicieron con anterioridad

Dijo que este colectivo ha acumulado una "sensación de agravio" influida por las 17 distintas regulaciones existentes en España. "Esto es algo que nada tiene que ver ni con el Ministerio de Medio Ambiente ni con la ley de biodiversidad", subrayó, refiriéndose al "pretexto" sobre la prohibición del plomo en los humedales insistiendo en que "está en vigor en España desde el año 2001 con un decreto del Gobierno del señor Aznar".

Afirmó que lo único que ha hecho esta ley es señalar que los espacios de la Red Natura 2000 son también espacios en los que no se debe utilizar el plomo. Calificó de "barbaridades" algunas informaciones publicadas y ratificó que estos espacios apenas ocupan el 0,1 del territorio nacional. Señaló que las reivindicaciones de los cazadores "prácticamente no tiene nada que ver con la ley de biodiversidad".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE SORIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento