El sector agroalimentario aporta 2.000 millones de euros cada año al PIB asturiano

  • El sector agroalimentario de Asturias aporta cada año unos 2.000 millones de euros al Producto Interior Bruto regional. "Por eso apoyamos a estas empresas, y en esta legislatura hemos puesto a disposición de las mismas 45 millones de euros, para favorecer su especialización, sean más competitivas y más eficientes", ha señalado este lunes la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez.
Presentación de Salenor
Presentación de Salenor
EUROPA PRESS
Presentación de Salenor

La consejera ha realizado estas declaraciones ante los periodistas en el transcurso de la inauguración del Salón de la Alimentación y el Equipamiento del Norte de España, Salenor 2019, este lunes en el Pabellón de Exposiciones de la Magdalena en Avilés, donde ha estado acompañada por el presidente de la Cámara de Comercio avilesina, Luis Noguera, y la Alcaldesa, Mariví Monteserín.

Salenor cumple su undécima edición, y se ha convertido en uno de los salones más importantes del norte de España en un sector tan importante para el desarrollo de la región asturiana. En esta edición más de 1.000 marcas están representadas en la feria, en el casi centanar de expositores que han venido desde ocho comunidades autónomas diferentes y de Portugal.

Entre estas marcas esta presente la Alimentos Paraíso Natural, que tendrá la oportunidad de abrirse nuevos mercados en estos tres días de feria. "Queremos seguir haciendo promoción a través de todos los canales, aquí en Salenor está organizado un encuentro con empresas de gran distribución de países nórdicos, y Hungría para que 120 empresas asturianas puedan realizar trabajos de promoción, y llegar a mercados muy interesantes, donde las pymes tienen dificultad de acceso", ha desvelado la consejera.

Además María Jesús Álvarez ha destacado el trabajo llevado a cabo en el parlamento asturiano para que nueva ley de calidad alimentaria y calidad diferenciada vea la luz antes del final de la legislatura. " Es un texto largamente demandado por el sector, un texto integrador, que nos permite promover la venta en canales cortos, así como la distribución que apuesta pro el autocontrol de la calidad diferenciada", ha señalado.

En cuanto a la feria desde la Cámara de Comercio de Avilés se destaca el crecimiento de la misma. "Más que expectativas son realidades, hemos crecido el 8 % y muy contentos, con 8 comunidades autónomas y Portugal participando. Para Avilés es una línea de trabajo importante para todo el tejido económico y actividad turística, porque trasciende más allá de la parte de hostelería, restauración y maquinaria, porque mucha gente luego repite a titulo individual, como turista", ha resaltado Luis Noguera.

Salenor permanecerá abierto hasta el próximo miércoles, y por este salón pasarán chefs de alta cocina como Sergi Arola, Nacho Solana, Dani Mora, Lara Rodríguez y Aroa Alarcón, se celebrará un nuevo concurso de Corjamón, y se elegirá el mejor bombón artesano de Asturias, dentro de las muchas actividades que contempla el programa de este año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento