ELA, LAB, UGT y USO convocan cinco huelgas en el servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia por un convenio digno

  • Los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO han convocado cinco jornadas de huelga entre finales de febrero y el 7 de marzo en el servicio de Ayuda a Domicilio de Bizkaia por "un convenio digno".

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, han recordado que, tras más de un año de movilizaciones con 21 jornadas de huelga, tanto las patronales, prestatarias del servicio, como los ayuntamientos, titulares del mismo, "siguen enrocados en el inmovilismo" y, por ello, se ven "obligados" a convocar nuevas movilizaciones.

Los sindicatos han indicado que llevan más de un año denunciando el "grave deterioro" que se está dando tanto en el plano laboral como en el plano asistencial en el Servicio de Ayuda a Domicilio, que, según han destacado, es "esencial para una sociedad en la que el número de personas en situación de dependencia no para de aumentar".

En el ámbito asistencial, han afirmado que se está reduciendo el nivel de protección "a un colectivo que cada vez es mayor". "Se reducen las horas de prestación, mientras las funciones a realizar aumentan, dándose con ello un claro empeoramiento en la calidad del servicio", han criticado.

En el plano laboral, han afirmado que suman ya más de cinco años de congelación salarial y "pérdida de derechos laborales". "Existe una gran temporalidad y muchas jornadas parciales, comienzan a darse casos de una flexibilidad cada vez mayor que impide conciliar vida laboral y personal. Tenemos, en definitiva, unas condiciones de trabajo precarias", han criticado.

Los sindicatos han recordado que, durante el último año de movilizaciones, han interpelado directamente a las partes implicadas "y a las que les corresponde dar pasos para la resolución del conflicto". Han destacado también que han registrado mociones que han sido aprobadas en los ayuntamientos más importantes de Bizkaia, se han reunido con partidos políticos y han realizado alegaciones a los presupuestos del Ayuntamiento de Bilbao.

Además, como sector totalmente feminizado, han trasladado su problemática a Emakunde "y como no podría ser de otra manera, hemos interpelado a las patronales".

"No vamos a mirar hacia otro lado a la hora de señalar a los responsables. Los equipos de gobierno de los ayuntamientos vizcaínos, con el uso partidista y posterior incumplimiento de lo aprobado mediante mociones, y las patronales, con su nula intención negociadora, son las partes responsables de la actual situación del servicio. Los primeros, como titulares de este servicio público, y los segundos, como prestatarios del mismo, no pueden seguir eludiendo sus responsabilidades", han afirmado.

Además, han recordado que se acerca el 8 de marzo y las anuales declaraciones institucionales que abogan por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres "carecen de contenido real y parecen olvidadas la víspera". A su juicio, es en sectores como el SAD en donde se pueden implantar "medidas reales para avanzar en la igualdad real y efectiva para las mujeres, mejorando sus condiciones laborales, y por ende, de vida".

A su juicio, detrás de este conflicto se encuentra "un sistema fundamentado en la explotación de las mujeres". "El sistema capitalista otorga un valor prácticamente nulo a los cuidados, tareas realizadas por mujeres", han añadido.

Por todo ello, los sindicatos ELA, LAB, UGT y USO se han comprometido a "seguir peleando" y han convocado huelgas para los días 26 y 27 de febrero y 5, 6, y 7 de marzo.

Además, han animado a todas las trabajadoras a que se sumen a las movilizaciones y jornada de huelga convocada por el movimiento feminista para el 8 de marzo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento