Las composiciones sónicas de Christian Marclay encabezan el programa de exposiciones del MACBA de 2019

  • El artista suizo-americano presentará una lectura del conjunto de sus obras a partir del elemento de la composición.
  • El museo ha descartado que la disputa por la Capella de la Misericòrdia, sobre la que el CatSalut planea un CAP, esté retrasando su ampliación.
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).
DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS - Archivo
Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

El Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA) empieza el 2019 a nivel expositivo con la muestra monográfica dedicada a Christian Marclay, Composiciones, una exhibición que se podrá visitar en el museo barcelonés del 12 de abril al 24 de septiembre.

El artista suizo-americano presentará una lectura del conjunto de sus obras a partir del elemento de la composición, conectando la dimensión visual y sus composiciones sónicas.

Entre las obras expuestas destaca la aclamada Video Quartet (2002), una experiencia audiovisual en cuatro pantallas con fragmentos de películas y Surround Sounds (2014-2015), una instalación inmersiva sobre la onomatopeya a través de elementos gráficos y no sonoros.

También destaca en la programación la exposición colectiva sobre la historia del colonialismo, Territorios Indefinidos. Una muestra que empezará en mayo y que aborda la huella y la desposesión colonial, los movimientos de independencia y la condición poscolonial.

Charlotte Posenenske expondrá en octubre Work in progress, un compendio de obras que se sitúan entre el minimalismo y el conceptualismo y una propuestas que coincide con una de las líneas de investigación del museo sobre mujeres artistas que trabajan con la abstracción geométrica y minimalista.

Takis será la tercera muestra de este 2019, con una selección de las piezas contemporáneas más significativas del artista griego Takis, con las que trabaja la cultura griega, las fuerzas naturales y el sonido.

La ampliación del MACBA

Durante la rueda de prensa de este lunes sobre la presentación del programa del museo para este 2019, el director del MACBA, Ferran Barenblit, ha afirmado que se encuentran muy satisfechos con el curso del museo y la respuesta del público ante exposiciones temporales.

Barenblit ha defendido que dichas propuestas mantienen la "lectura no hegemónica del arte" por la que lucha el museo con la vocación de ser "un espacio de reflexión y pensamiento conjunto", ha añadido.

En lo referente al presupuesto, este será de 11 millones de euros, el mismo del año anterior, debido a la prorrogación de los presupuestos y a la espera de un incremento de 100.000 euros si se aprobaran los nuevos.

Respecto a la ampliación del museo, este ha descartado que la disputa por la Capella de la Misericòrdia, sobre la que el CatSalut planea un CAP, esté retrasando el plan de ampliación del museo. Lo ha explicado el gerente del museo, Josep Maria Carreté.

Tras proponer el Ajuntament de Barcelona al CatSalut la sede de la Misericòrdia, una comisión técnica empezará a reunirse el lunes para hallar una solución para las dos sedes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento