Jaén ve a IU "esperanzado" en poder construir un acuerdo con Podemos para la transformación "conjunta" en Extremadura

  • El secretario general del Podemos Extremadura, Álvaro Jaén, ha afirmado este lunes que durante el fin de semana su formación ha mantenido contacto con Izquierda Unida (IU), un partido este último que, según ha dicho, se muestra "esperanzado" por poder construir un "espacio de transformación" de forma "conjunta" de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales en la comunidad.
Secretario general del Podemos Extremadura, Álvaro Jaén
Secretario general del Podemos Extremadura, Álvaro Jaén
EUROPA PRESS
Secretario general del Podemos Extremadura, Álvaro Jaén

Así, Jaén ha destacado en rueda de prensa en Mérida que el acuerdo de Podemos con Extremeños y Equo de cara a dichos comicios está "prácticamente cerrado" porque, según ha dicho, trabajan "desde hace tiempo en muy buena sintonía", al tiempo que ha resaltado que la posible unión o no de IU a dicho acuerdo la dará a conocer este propio partido "probablemente este martes", ha señalado.

En esta línea, Jaén ha señalado que el posible acuerdo con IU se basa "en la generosidad de tender la mano y dejar a un lado las posibles diferencias", al tiempo que ha destacado que "ojalá" se pueda configurar dicho acuerdo entre Podemos, Extremeños, Equo e Izquierda Unida ya que según ha dicho, este sería "un espacio de avance para Extremadura", ha indicado.

Por otro lado, respecto a la presentación de las personas que encabezan las candidaturas de la formación en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, que tuvo lugar el pasado sábado, 16 de febrero, Álvaro Jaén ha señalado que este es "el primer paso para construir esa Extremadura digna que no se resigna", ha afirmado.

En esta línea, ha calificado como una "grata" noticia el hecho de que muchas de las integrantes sean mujeres ya que según ha dicho, "el sujeto político del cambio son las mujeres y más en una comunidad como Extremadura" donde según Jaén, "son ellas quienes sufren como ninguna el paro y la desigualdad".

Asimismo, ha destacado que "si todo va bien" se firmará un acuerdo con Extremeños, Equo e Izquierda Unida, con el fin de construir "muchísimas más" candidaturas por los pueblos de la región.

Por último, ha remarcado que Podemos está "en mejores condiciones que hace cuatro años", así como que cree que "va a poder ofrecer la pelea en un momento crucial para el país", ha señalado.

VARA PACTARÁ CON LA DERECHA "SI TIENE OPORTUNIDAD"

Por otra parte, Álvaro Jaén se ha referido al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacando que este fin de semana el socialista "ha intentado fingir lo que no es", ha señalado.

Así, Jaén ha resaltado que Fernández Vara, tiene "una afinidad con la derecha que a nadie se le escapa", así como que "no" tiene "ninguna duda" de que Vara "pactará con la derecha si tiene oportunidad de gobernar en Extremadura", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que Vara fue el dirigente autonómico socialista que "más apoyó" el gobierno de Rajoy y que, según Jaén, ha afirmado en varias ocasiones que "comparte el proyecto de país de Ciudadanos".

Asimismo, ha resaltado que todo lo que Podemos ha podido "avanzar" en Extremadura ha sido "a pesar de Vara y su equipo de gobierno" que según ha dicho, ha sido "uno de los que más trabas ha puesto a Podemos", ha señalado.

En esta línea, ha recordado algunas acciones como los acuerdos de Vara y Monago, que según Jaén, "se tradujeron en recortes" en Extremadura por valor de 200 millones de euros, que generaron un incremento de 8 puntos porcentuales de la pobreza, mientras que Podemos han tenido que "sacar adelante una Ley de Renta Garantizada para garantizar unos mínimos a las familias", ha afirmado.

Junto a esta, Jaén ha enumerado otras acciones desarrolladas por Podemos como los 60 millones de euros que, según ha dicho, su partido consiguió "arrancarle para un Plan de Empleo"; las medidas para "mejorar" las condiciones de vida de las trabajadoras de la ayuda a domicilio o herramientas para "evitar que no haya descuelgues colectivos" en los Planes de Empleo Social, entre otras.

De esta forma, Álvaro Jaén ha resaltado que en Extremadura hay "dos modelos que están constantemente contraponiéndose", al tiempo que ha reiterado que no tiene "ninguna duda de que si Vara tiene oportunidad de gobernar con la derecha en Extremadura lo hará", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento