Política
Política EUROPA PRESS

En este sentido, el secretario autonómico de la formación morada, Pablo Fernández, ha recordado, en declaraciones recogidas por Europa Press, que 173.681 castellanoleoneses se encuentran censados en el exterior, una cifra superior a la población de provincias como Ávila (158.498), Palencia (162.035), Segovia (153.342) o Soria (88.600).

Dado que la convocatoria de elecciones generales "complica aún más" el voto de los ciudadanos emigrados, Podemos aboga por solicitar a la Junta Electoral Central, con el consenso de los partidos políticos, que el ruego de voto para las elecciones generales compute también los comicios autonómicos.

De este modo, ha explicado, se evitaría que los solicitantes del voto rogado tuviesen que realizar dos veces el mismo trámite, algo que podría afectar negativamente a la participación en las elecciones autonómicas dado el breve intervalo entre ambos procesos.

La participación de los castellanoleoneses en el exterior fue del 3,2 por ciento en las elecciones autonómicas de 2015 y del 4,7 por ciento en las generales del mismo año, ha rememorado Fernández. Sin embargo, ha apuntado que aún están "a tiempo" de mejorar esta participación tan "exagüe".

Otra de las claves para lograrlo sería la solicitud de la ampliación de plazos para el envío de papeletas, porque coincidirían con el periodo vacacional de Semana Santa, ha agregado Fernández, quien también ha reclamado, de nuevo, la derogación de la Ley de Voto Rogado de cara a las futuras elecciones.

La formación morada tratará de mantener encuentros con todos los grupos el hemiciclo, aunque Fernández se ha confesado "triste" ante la inacción del resto de partidos en este sentido. "Podemos es el único partido que considera una prioridad a los castellanoleoneses que se encuentran en el exterior después de que las políticas del PP hayan provocado un éxodo masivo", ha incidido.

MENSAJE DE ESPERANZA

Por su parte, Amada Peñalosa, del área de emigración y retorno de Podemos Castilla y León, ha destacado la "dificultad real" que supone para los españoles en el exterior participar en dos procesos electorales en un mes.

Esto supone que, probablemente, los votantes solo lleven a cabo toda la tramitación de cara a las generales pero desistan de comenzar todo el proceso para la convocatoria de mayo. "Una vez más, nadie se ha parado a pensar en la gente que está en el exterior", ha lamentado.

No obstante, Peñalosa ve factible solucionar esta "sinrazón" porque supondría "únicamente" modificar un impreso y, de lo contrario, "significaría muy poca voluntad de mejorar".

Asimismo, ha incidido en que es "fundamental transmitir un mensaje de esperanza porque el proceso de ruego de voto aún no ha empezado". Los partidos tienen la posibilidad de facilitar el proceso, ha agregado, pero "la voluntad está en manos de los votantes".

Para agilizar aún más los trámites, Podemos ha puesto a disposición de los castellanoleoneses en el exterior un correo electrónico (emigracion@castillayleon.podemos.info) para recibir consultas, analizar cada caso y proponer aquellas opciones que mejor se adapten al votante.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.