Los sindicatos de la Ertzaintza ErNE y Esan han responsabilizado del aumento "escandaloso" de las agresiones sexuales y otros delitos en Euskadi al "fracaso" del nuevo modelo policial "impuesto" por el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. Por ello, han anunciado la ruptura de negociaciones con el Gobierno Vasco y el inicio este martes de concentraciones en las comisarías de Sestao y Barakaldo, en Bizkaia.

En un comunicado, ambas centrales sindicales han señalado que, desde el mes de diciembre de 2012, tras ganar las elecciones, el Departamento "ha impuesto un nuevo modelo policial con la oposición detrabajadores y sindicatos", que ha resultado ser "un fracaso absoluto".

En este sentido, han criticado "el fracaso en la ampliación de la plantilla de la Ertzaintza, en la planificación de la plantilla, en el diseño de investigación, en la disminución de las tasas del delito, en la gestión de las policías locales, y en la relación con los trabajadores y sus representantes".

INCREMENTO DELICTIVO

"Prueba de este fracaso es el aumento continuo de los delitos y, en especial, los referentes a robos en viviendas y empresas, un aumento de las estafas y de los hurtos y, sobre todo, un aumento escandaloso de las agresiones sexuales", han subrayado.

Por ello, ErNE y Esan "rompen las negociaciones" con el Departamento de Seguridad y comienzan este martes una serie de movilizaciones. De esta forma, mañana habrá concentraciones a las 11.00 horas frente a la Comisaría de Sestao y a las 12.00 horas frente al Ayuntamiento de Barakaldo.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.