Un estudio del IBDona determina que muchos jóvenes "no reconocen violencias machistas", como la cesión de contraseña

  • Un estudio piloto encargado por el Institut Balear de la Dona (IBDona) determina que muchos jóvenes "no saben reconocer violencias machistas", como pueden ser el control del teléfono móvil o la cesión de contraseñas aunque sí las "empiezan a cuestionar".
Rosa Cursach del IBDona, presenta un estudio sobre violencias machistas en alumn
Rosa Cursach del IBDona, presenta un estudio sobre violencias machistas en alumn
EUROPA PRESS
Rosa Cursach del IBDona, presenta un estudio sobre violencias machistas en alumn

La impulsora del estudio, Catalina Gayà, ha explicado que si contra el 'bullying' ya se da una "respuesta grupal y se reacciona como grupo", esto no ocurre todavía "contra las violencias machistas" que se siguen abordando "como una cuestión individual".

Tal como ha explicado, el estudio destaca, además, que aunque el término "igualdad" se conoce a "nivel teórico" no se aplica en la práctica como ocurre con la cesión de la contraseña del móvil.

La directora del IBDona, Rosa Cursach ha explicado que este estudio nace del Pacto social contra las violencias machistas y que se ha realizado entre el alumnado de 14 y 18 años de nueve centros de Baleares.

Así, ha destacado que aunque la muestra "no es representativa" es una primera investigación para saber "dónde se debe incidir".

Según ha detallado Gayà, este estudio cualitativo refleja que hay un "choque de modelos" entre el de la familia y Primaria, que les dice que "deben ser autónomas", y el que les dice que deben ser "populares", acumular relaciones, tener un físico normativo, etcétera pero que, sin embargo, "les trata de putas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento