Sin presentador por primera vez en 30 años, lastrada por la polémica de los galardones relegados en un primer momento a las pausas publicitarias y con un nivel cinematográfico muy bajo según la crítica, la 91 edición de los premios Oscar tenía muchos escollos que superar para salir adelante de forma satisfactoria. Y no, no lo ha logrado.

Veloz pero poco interesante, escasa de humor, sin números espectaculares, carente de anécdotas y sin discursos memorables, los Oscar 2019 solo se han caracterizado por lo muy repartidas que han estado las estatuillas, algo que ha jugado en contra de Roma, gran favorita de la crítica que llegaba a la cita con un buen número de premios internacionales.

La cinta de Alfonso Cuarón se ha tenido que conformar finalmente con tres premios: mejor película de habla no inglesa, mejor dirección y mejor fotografía, los tres personalizados en la figura del propio director.

Se consolida así la conquista mexicana de Hollywood. El propio Cuarón ganó el Oscar a mejor dirección en 2014 gracias a Gravity, Alejandro González Iñárritu hizo doblete a mejor película en 2015 y 2016 con Birdman y El renacido, y Guillermo del Toro fue el último en hacerse con la estatuilla gracias a La forma del agua.

Sin embargo, a Roma se le ha escapado el gran premio, el Oscar a mejor película, que habría supuesto un punto de inflexión en Hollywood. Galardonar a una película extranjera, rodada en español y en mixteco y, sobre todo, impulsada por Netflix, habría tenido multitud de implicaciones. Pero no, la industria se ha aferrado a lo conservador.

La estatuilla más deseada ha recaído en Green Book, una historia contra el racismo contada con humor y ternura, protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali y dirigida por Peter Farrelly en la que es su primera película sin su hermano Bobby.

Como Roma, se ha hecho con tres premios, todos importantes. Además del de mejor película, el filme ha obtenido el Oscar a mejor guion original y el Oscar a mejor actor de reparto para Mahershala Ali, quien ya ganó este mismo premio hace dos años por su papel en Moonlight.

Lo curioso es que en ambos casos resulta un poco extraño el premio de Ali, el primero porque solo aparecía unos pocos minutos en la película y este segundo porque él es coprotagonista indiscutible del filme junto a Viggo Mortensen.

Precisamente Mortensen –al que ha reivindicado Farrelly insistentemente durante su discurso– es la pieza que ha faltado para que Green Book se hubiese proclamado ganadora indiscutible de esta edición. Pero no ha logrado hacerse con el Oscar a mejor actor, galardón que ha ido, como apuntaban las quinielas, a manos de Rami Malek por su interpretación de Freddie Mercury en Bohemian Rhapsody.

De hecho, Bohemian Rhapsody ha sido la ganadora si solo se tiene en cuenta el número de estatuillas. Lidera con tan solo cuatro, la de Malek, las dos de sonido (mezcla y montaje) y el Oscar a mejor montaje.

La película que la mayoría de la crítica consideraba la segunda mejor tras Roma, La favorita, tan solo ha obtenido un Oscar, el de mejor actriz para la británica Olivia Colman, que ha desbancado a la últimamente omnipresente Yalitza Aparicio y ha protagonizado del discurso más simpático de la gala, en parte gracias a sus nervios y en parte gracias a su naturalidad.

Sus dos compañeras de reparto, Emma Stone y Rachel Weisz, en realidad tan protagonistas como ella, competían por el premio a mejor actriz de reparto, junto a Amy Adams por El vicio del poder y Marina de Tavira por Roma. Las cuatro han perdido contra Regina King, ganadora por su papel en El blues de Beale Street.

Solo un Oscar ha ganado Ha nacido una estrella, el de mejor canción original para Shallow, un galardón que Lady Gaga ha recogido entre lágrimas. Ese tema ha protagonizado el que quizás haya sido el momento más destacado de la gala, una bonita interpretación en directo de la diva del pop y Bradley Cooper.

También se ha quedado con una estatuilla otra de las muchas cintas de contenido racial de este año, Infiltrado en el KKKlan. El largometraje de Spike Lee se ha hecho con el Oscar a mejor guion adaptado.

Sorprendentemente, Black Panther se ha llevado más premios que producciones considerablemente mejores. Esta cinta de superhéroes, que ni siquiera se encuentra entre las mejores de Marvel, se ha llevado los Oscar a mejor diseñor de vestuario, mejor diseño de producción y mejor banda sonora. Al parecer, la gran campaña realizada por Disney tras el tremendo impacto social que la película tuvo en EE UU ha surtido efecto.

Tampoco ha habido sorpresa en el Oscar a mejor película de animación, donde Spider-Man: Un nuevo universo ha acabado con el monopolio que suelen imponer Pixar y Disney, que participaban con dos pesos pesados, la secuela de Los Increíbles y la de Rompe Ralph respectivamente. Pixar al menos se ha resarcido al hacerse con el Oscar a mejor corto de animación gracias Bao, la historia que precedía a la última aventura de la familia Increíble.

Por otro lado, el palmarés español no ha sumado una nueva estatuilla, ya que Madre, de Rodrigo Sorogoyen, no ha logrado hacerse con el Oscar a mejor cortometraje de ficción. Aun así, la gala ha gozado de una gran representación hispana, especialmente gracias a Javier Bardem, cuya intervención ha sido íntegramente en español.

Desgraciadamente, ni Bardem, ni el show de Gaga y Cooper, ni el desfile continuo de estrellas por el escenario ni el bonito In Memoriam –con música de Gustavo Dudamel y recuerdo a figuras como Stan Lee o Yvonne Blake– han logrado levantar una gala en la que sí se ha echado en falta un conductor con soltura como Jimmy Kimmel y Ellen DeGeneres. Tras el batacazo de audiencia del año pasado, habrá que ver qué resultados ha dado el improvisado experimento de esta edición.

Minuto a minuto

05.22 h ¡Nos vemos el año que viene!

05.17 h La gala, poco épica, sin mucho humor y escasas sorpresas, concluye sin premiar a Roma y, por tanto, sin dar el paso clave que habría supuesto dar el Oscar principal a una película mexicana, en castellano y, sobre todo, impulsada por Netflix.

05.16 h "Todos esto es por Viggo, sin Viggo esta película no sería posible", dice Peter Farrelly, en clara referencia la Oscar que acabado en manos de Rami Malek.

05.14 h ¡SORPRESA! ¡Green Book gana el Oscar a mejor película!

05.12 h Julia Roberts presenta el Oscar a mejor película.

05.10 h En los últimos años, los cineastas mexicanos han conquistado Hollywood. El propio Alfonso Cuarón ganó el Oscar a mejor dirección en 2014 gracias a Gravity, Alejandro González Iñárritu hizo doblete a mejor película en 2015 y 2016 con Birdman y El renacido, y Guillermo del Toro fue el último en hacerse con la estatuilla gracias a La forma del agua.

05.09 h Cuarón vuelve a darle las gracias a las protagonistas. "Como artistas nuestro deber es mirar hacia donde otros no miran", dice como denuncia de las malas condiciones de las empleadas del hogar. Termina sus agradecimientos en castellano.

05.08 h "Este nombre lo se pronunciar", dice Guillermo del Toro. No hay duda: ¡Alfonso Cuarón gana el Oscar a mejor director!

05.07 h Mexico vuelve al escenario en la persona de Guillermo del Toro. Dice que ayer tenía fiebre pero que no quería perderse este momento. Él presenta el Oscar a mejor director.

05.01 h Emocionadísima, con dificultad para iniciar su discurso, transmite con mucha simpatía y comicidad lo mucho que significa para ella este Oscar. Le dedica unas palabras a Glenn Close, de la que se declara fan, aunque lamenta haberla conocido en esas circunstancias.

04.58 h Vuelve a cumplirse lo previsto. La británica Olivia Colman era la favorita y gana el Oscar a mejor actriz por La favorita. Primer galardón para una película que aspiraba a un buen número de galardones y que ha perdido algunos por la mínima.

04.56 h Frances Mcdorman presenta el Oscar a mejor actriz. Olvia Colman suena como ganadora... ¿se cumplirá?

04.49 h Comentarios sobre la última película nominada a la categoría principal, Green Book, un relato tierno en contra del racismo protagonizado por un Viggo Motensen que también habría tenido bien merecido el Oscar a mejor actor.

04.43 h Se cumplen las quinielas. Rami Malek gana el Oscar a mejor actor por su interpretación de Freddie Mercury. Este es el cuarto premio de la noche para Bohemian Rhapsody.

04.43 h Gary Oldman y Allison Janney presentan el Oscar a mejor actor.

04.39 h Barbra Streisand sale al escenario para hablar de Infiltrado en el KKKlan.

04.30 h Momento del In Memoriam mientras suena música de orquesta dirigida por Gustavo Dudamel. Aparecen en pantalla Bernardo Bertolucci, Margot Kidder, Burt Reynolds, Milos Forman, Stan Lee, William Goldman, Albert Finney... y también Yvonne Blake, quien fuera presidenta de la Academia de Cine española.

04.28 h "No se trata de ganar, se trata de no rendirse. Da igual cuantas veces te caigas y te derroten, lo importante es cuántas veces te vuelves a levantar", dice Gaga.

04.27 h Lady Gaga y Bradley Cooper vuelven a subir al escenario, esta vez para recoger el Oscar a mejor canción original por Shallow. Gaga se deshace en lágrimas.

04.26 h Chadwick Boseman y Constance Wu anuncian el Oscar a mejor canción original.

04.23 h El Oscar a mejor banda sonora va... ¡para Black Panther! ¿Alguien lo esperaba? Tercer galardón para una película que ni siquiera está entre las mejores de Marvel. Parece que la gran campaña realizada por Disney y el gran impacto que tuvo la película en Estados Unidos están dando sus resultados.

04.21 h Salen al escenario Tessa Thompson y Michael B Jordan, que hablan sobre la importancia de las bandas sonoras, poniendo como ejemplos la de Tiburón y la de Titanic.

04.17 h Spike Lee pide "¡no pongáis el puto reloj!" y saca una hoja en la que tiene escrito su discurso.

04.14 h Charlie Wachtel, David Rabinowitz, Kevin Willmott y Spike Lee ganan el Oscar a mejor guion adaptado por Infiltrado en el KKKlan. Dos películas sobre el racismo se hacen con las categorías de guion.

04.14 h Turno para el Oscar a mejor guion adaptado.

04.11 h La divertida y motivadora Green Book, protagonizada por Viggo Mortensen y Mahershala Ali, gana el Oscar a mejor guion original, su segundo galardón de la noche. Los premios están siendo muy repartidos.

04.10 h Suben juntos al escenario Brie Larson y Samuel L. Jackson. ¿Publicidad gratuita para Capitana Marvel, que está a punto de estrenarse? Anuncian el Oscar a mejor guion original.

04.07 h Rodrigo Sorogoyen se queda sin el Oscar. El galardón a mejor cortometraje de ficción va para Skin, un relato sobre el Holocausto.

04.07 h Toca Oscar a mejor cortometraje de ficción... ¿Madre?

03.59 h Llega uno de los momentos más esperados. Bradley Cooper y Lady Gaga suben al escenario para cantar junto a un piano Shallow, la ya exitosa canción principal de Ha nacido una estrella, nominada al Oscar.

03.56 h Una de las películas olvidadas de la temporada, First Man, gana el Oscar a mejores efectos especiales. Para muchos, el filme de Damien Chazelle merecía muchos más reconocimientos.

03.53 h Diego Luna sale al escenario y sigue los pasos de Javier Bardem. Hablan sobre Roma, una de las candidatas al Oscar más imporante de la noche.

03.47 h El premio va para Rayka Zehtabchi y Melissa Berton por Period. End of Sentence. "No me creo que una película sobre la mensatruación acabe de ganar un Oscar", dice una de las ganadoras, que además da gracias a Netflix.

03.46 h Llega el turno por el Oscar a mejor cortometraje documental.

03.44 h ¡Gana Bao! Un cortometraje de dos mujeres. Pixar se resarce por no haber ganado en la categoría de largo y se hace con el corto. Muy merecido. Toda la crítica apostaba por esta historia que se proyectaba ants de Los Increíbles 2.

03.42 h Awkwafina y John Mulaney presentan el Oscar a mejor cortometraje de animación.

03.40 h Dana Carvey y Mike Meyers entran gritando al escenario. Solo su presencia ya ha dado algo más de jolgorio a la gala. Hablan de Bohemian Rhapsody y de la importancia de la música de Queen.

03.36 h Aunque la gala no está siendo especialmente espectacular, los tuiteros se están encargando de darle algo más de gracia: Bardem desatado, el hijo de Cuarón, los vestidos más locos... Descubre los memes más divertidos de los Oscar 2019.

03.32 h La cantante estadounidense Kacey Musgraves presenta otras de los temas nominados a mejor canción original, When a Cowboy Trades His Spurs for Wings, de La balada de Buster Scruggs.

03.30 h El Oscar a mejor película de animación es para Spider-Man: Un nuevo universo, una película visualmente innovadora que ha conseguido eclipsar a Los Increíbles de Pixar y a Rompe Ralph de Disney.

03.30 h Michelle Yeoh y Pharrell Williams, con un peculiar atuendo, presentan el Oscar a mejor película de animación.

03.23 h Efectivamente, ¡ganó Mahershala! Un Oscar a mejor actor de reparto por un papel protagonista.

03.20 h Los actores Daniel Craig y Charlize Theron pisan el escenario para presentar el Oscar a mejor actor de reparto, categoría en la que se da el curioso caso de que Mahershala Ali podría ganar o perder el mismo premio que hace dos años se llevó por Moonlight, en aquella ocasión con solo unos minutos en pantalla mientras que, este año, en Green Book, es claramente un protagonista con presencia en el 90% de la película.

03.18 h Bohemian Rhapsody gana su tercer Oscar, el de mejor montaje para John Ottman.

03.16 h Minuto de gloria para la noominada al Oscar mejor película Black Panther. Wakanda Forever! Trevor Noah no ha parado de repetirlo.

03.08 h Keegan-Michael Key presenta a Bette Midler, que interpreta The Place Where the Lost Things Go, el tema de El regreso de Mary Poppins nominado al Oscar a mejor canción original.

03.06 h ¡Roma gana el Oscar a mejor película de habla no inglesa! Segundo para la película de Cuarón y primero de los grandes. Eso sí, nadie tenía otra candidata.

03.04 h Sale Javier Bardem y da su mensaje en español: "No hay fronteras ni muros que frenen el ingenio y el talento. En cada región hay historias que nos conmueven y esta noche celebramos la excelencia y la importancia del idioma de diferentes países". Anuncia el Oscar a mejor película de habla no inglesa.

03.04 h Llega el momento de hablar de otras de las nominadas a mejor película: La favorita. Queen Latifah ha sido la encargada de hablar sobre ella.

02.59 h Repite Bohemian Rhapsody. Era predecible, no solo por la calidad sonora del filme sino porque estos dos últimos premios suelen ir vinculados.

02.58 h Llega el turno para el Oscar a mejor mezcla de sonido.

02.55 h Primer Oscar para Bohemian Rhapsody. Poca sorpresa esta vez. Era la clarísima favorita. John Warhurst y Nina Hartstone han logrado resucitar a Freddie Mercury.

02.55 h James McAvoy y Danai Gurira salen para presentar el Oscar a mejor montaje de sonido.

02.54 h Serena Williams habla sobre Ha nacido una estrella. ¿Por qué?

02.46 h La gala avanza a toda velocidad. Tras el discurso de Cuarón le llega el turno a Emilia Clarke. Entre bromas sobre Juego de Tronos y dragones, la actriz presenta la actuación de Jennifer Hudson, que interpreta el tema III Fight, de la película RGB, nominado a mejor canción original.

02.44 h Alfonso Cuarón gana el primer Oscar para Roma. Él se lleva el galardón a mejor fotografía.

02.43 h Llega Tyler Perry y anuncia feliz que a él le corresponde entregar el Oscar a mejor fotografía, y no en la publicidad.

02.39 h Segundo Oscar consecutivo para Black Panther. Este, por diseño de producción, va a manos de Hannah Beachler (primera mujer que gana en esta categoría) y Jay Hart.

02.38 h Llega el turno del Oscar a mejor diseño de producción. Lo presenta una pareja que quita el hipo, Jennifer Lopez y Chris Evans.

02.35 h De momento los premios están repartidos, no sabemos quién ganará. Según nuestros compañeros de Cinemanía, este año ningún filme debería ganar el Oscar a mejor película. Descubre por qué.

02.30 h Euforia. ¡Black Panther gana el oscar a mejor vestuario! Este era el premio más asequible para la producción superheroica de Marvel.

02.28 h Los actores Melissa McCarthy y Brian Tyree Henry irrumpen con dos cómicos trajes -conejo marioneta incluido en la mano de la actriz- que destan las caracajadas entre el publico. Anuncian el Oscar a mejor vestuario.

02.25 h Elsie Fisher y Stephan James anuncian el Oscar a mejor maquillaje y peluquería. ¡Gana El vicio del poder!

02.18 h El músico Tom Morello, de Rage Against the Machine, sale al escenario para hablar de la importancia de la música en el cine. Pone el ejemplo de El vicio del poder, donde Christian Bale interpreta a Dick Cheney.

02.16 h El Oscar a mejor documental es para Free Solo, un relato de superación que cuenta la hazaña de Alex Honnold, que escaló sin ningún tipo de ayuda la formación rocosa vertical "El Capitán", ubicada dentro del Parque Nacional Yosemite.

02.14 h Jason Momoa y Helen Mirren, ambos de rosa, salen al escenario. "¡Por fin, los tiempos cambian!", dice el gigantesco actor. Presentar el Oscar a mejor documental.

02.11 h Inesperada victoria para Regina King por El blues de Beale Street, un filme que muchos echan de menos en la categoría de mejor película. Ella es la ganadora del premio a mejor actriz de reparto.

02.09 h Presentan el Oscar a mejor actriz de reparto, donde se da el curioso caso de que están nominadas Emma Stone y Rachel Weisz por La favorita, en la que ambas son tan protagonistas como Olivia Colman, única de las tres nominada a mejor actriz.

02.06 h Tina Fey, Amy Poehler y Maya Rudolph son las primeras presentadoras de la noche. Aclaran que no habrá Oscars en la publicidad, que no habrá presentador fijo y que los mexicanos no tendrán que pagar ningún muro.

02.05 h Los nominados ya esperan, ¿quiénes serán los ganadores?

02.04 h La actuación termina con We are the champions, dos de los muchísimos himnos de la banda que este año ha vuelto a marcar cifras increíbles gracias a Bohemian Rhapsody.

02.00 h Ahora sí, comienza el show, con Queen en el escenario con la voz de Adam Lambert cantando We will rock you. Brian May lo da todo con la guitarra.

01.58 h La veterana Helen Mirren se ha sumado a una de las tendencias más claras de esta alfombra roja, el rosa en los vestidos.

01.50 h Rami Malek, Lady Gaga, Brie Larson, Adam Driver, Chadwick Boseman y Charlize Theron han sido algunas de las grandes estrellas que más miradas y flashes han atraído sobre sí en su paso por la alfombra roja... que ya ha llegado a su punto y final. ¡En dos minutos comienza la gala!

01.46 h El mexicano Alfonso Cuarón, director de Roma, es una de las figuras destacadas de los Oscar 2019. Sin embargo, su hijo le ha arrebatado el protagonismo en la alfombra roja y parece que pide a gritos convertirse en carne de meme.

01.41 h Noche de looks espectaculares. Jennifer Lopez no se queda atrás y deslumbra a los presentes, en sentido figurado y también literal.

01.35 h Una de las parejas más encantadoras de la noche: Jason Momoa y Zoe Kravitz. Su complicidad traspasa las cámaras.

01.24 h Las actrices Emma Stone y Rachel Weisz, arrebatadoras en La favorita, también atrapan a los espectadores en la alfombra roja, donde demuestran un estilo y personalidad únicos.

01.17 h Solo una estrella está logrando atraer más miradas y romper más corazones que Chris Evans, la espectacular Amy Adams, nominada a mejor actriz de reparto por El vicio del poder.

01.12 h La actriz estadounidense Linda Cardellini ha logrado llamar la atención con su llamativo vestido rosa. Descubre en nuestro fotogalería a los más elegantes, sexys y desastrosos de la alfombra roja.

01.05 h Los protagonistas de Bohemian Rhapsody ya están esperando. Solo les falta uno, uno muy importante...

00.57 h Rodrigo Sorogoyen ya ha llegado a la alfombra roja y las redes españolas ya se están volcando en alabarle a él, a su mujer, la actriz Marta Nieto, y en desearles toda la suerte del mundo para que el cortometraje Madre se traiga el Oscar para España.

00.48 h Aunque este año no está entre los favoritos, Willem Dafoe, que ya estuvo nominado tres veces como actor de reparto, lucha por el galardónde mejor actor por su papel en Van Gogh, a las puertas de la eternidad, donde interpreta al famoso pintor holandés.

00.42 h Nominada al galardón a mejor actriz, Glenn Close ha llegado a la gala luciendo un vestido dorado que ya ha dado pie a un parecido razonable. ¿A qué famoso premio recuerda?

00.25 h Sin duda, Chris Evans, el querido Capitán América, enfundado en un elegante traje negro, es uno de los que más pasiones está levantando... tanto en la alfombra roja como en las redes.

00.21 h La mexicana Yalitza Aparicio, protagonista de Roma, una de las grandes favoritas en la categoría de la mejor actriz y todo un terremoto que ha protagonizado portadas (y polémicas) en los últimos meses, ya ha llegado a la alfombra.

00.14 h El cineasta Spike Lee ha sido uno de los primeros nominados en llegar. Su largometraje Infiltrado en el KKKlan aspira a seis estatuillas, entre ellas la de mejor actor de reparto para Adam Driver, la de mejor director para el propio Lee y la de mejor película.

00.08 h La actriz Emilia Clarke, también conocida como Daenerys Targaryen, khaleesi, madre de dragones... no se ha hecho esperar. Luce un pelo mucho más corto al que estamos acostumbrados a verle.

00.02 h El actor Billy Porter ha acaparado toda la atención en la alfombra roja con un espectacular traje fruto de la combinación de esmoquin en la mitad superior y amplio vestido negro en la mirad inferior.

23.52 h Una de las primeras figuras conocidas en llegar ha sido la japonesa Marie Kondo, que no ha tardado en generar multitud de bromas en las redes. Está claro que hacía falta alguien que pusiera orden en los Oscar.

23.35 h Comienza la gran noche del cine, la 91 edición de los premios Oscar, y aunque aún no ha empezado oficialmente la esperada alfombra roja, ya están llegando al Dolby Theatre los más impacientes de Hollywood. ¡Ya se siente el show!

Encuesta

¿Te ha gustado la gala de los Oscar 2019?

Sí, ha sido distinta y muy entretenida.
15,81 % (269 votos)
No, se ha echado en falta la figura de un presentador. Le ha faltado gracia.
20,16 % (343 votos)
No la he visto, prefiero no opinar.
64,02 % (1089 votos)