La DGT despliega esta semana una nueva campaña de control de camiones, furgonetas y autobuses

  • MURCIA, 18 (EUROPA PRESS)
Imagen del autobús cuyo conductor iba bajo efectos de las drogas
Imagen del autobús cuyo conductor iba bajo efectos de las drogas
GUARDIA CIVIL - Archivo
Imagen del autobús cuyo conductor iba bajo efectos de las drogas

La Jefatura Provincial de Tráfico despliega desde este lunes y hasta el próximo 24 de febrero una nueva campaña de vigilancia y control de camiones, furgonetas y autobuses, vehículos que, con 155.142 unidades, representan el 15 por ciento del parque activo de vehículos de la Región de Murcia, formado por 1.050.579 vehículos.

Pese a que el 68 por ciento del parque de vehículos en el país son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, ya que representa el segundo tipo de vehículo más numeroso que circula por nuestras carreteras (14% del total del parque) y están implicados en el 16% de los accidentes con víctimas ocurridos en el año 2017.

Durante el pasado año, estos vehículos estuvieron implicados en 231 accidentes con víctimas, que ocasionaron cuatro fallecidos, catorce heridos hospitalizados y 219 heridos leves en vías urbanas e interurbanas de la Región de Murcia.

Así, a lo largo de esta semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y de las policías locales cuyos ayuntamientos se han adherido a la campaña, controlarán furgonetas, autobuses y todo tipo de camiones, independientemente del país en el que estén matriculados, incidiendo en aspectos tales como la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso.

También el tacógrafo, el exceso de peso, defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga transportada, la documentación del vehículo y conductor, el uso del cinturón de seguridad por parte del conductor y de los ocupantes, la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas, la utilización del teléfono móvil, según especifican fuentes de la Delegación del Gobierno.

En la última campaña de estas características, desarrollada entre el 26 de febrero y el 4 de marzo de 2018, el sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia controló a un total de 824 vehículos entre camiones y autobuses, con el resultado de 192 vehículos denunciados, lo que supone un 23,30 por ciento del total, e interpuso un total de 239 denuncias.

Del total de vehículos controlados, 793 fueron camiones, con el resultado 184 denunciados, un 23,20 por ciento, y un total de 223 denuncias, y 31 fueron autobuses, con ocho denunciados, 25,80 por ciento de total, y catorce denuncias.

La conducción de estos vehículos es distinta a la de un turismo: el comportamiento dinámico es diferente, sobre todo cuando van cargados. Entre este tipo de vehículos, es más alta la incidencia de salidas de la vía y vuelcos que puede explicarse por la excesiva o mala colocación de la carga.

Los Ayuntamientos adheridos a la campaña son Alcantarilla, Alguazas, Archena, Beniel, Bullas, Calasparra, Campos del Rio, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorca, Murcia, Pliego, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera y Totana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento