José Guirao
El ministro de Cultura, José Guirao. EFE/Fernando Alvarado

El Ministerio de Cultura y Deporte ha enviado a la Audiencia Nacional, a través de la Abogacía General del Estado, la petición de autorización para intervenir temporalmente durante seis meses la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), entre la que incluye el nombramiento de un gestor interino para la entidad.

Así, en la solicitud, explica que, si el juez lo autoriza, el ministro de Cultura, José Guirao, nombrará un gestor interino constituido bajo la forma de una comisión, según lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual. Este gestor asumirá las funciones legales y estatutarias de los órganos de gobierno de la entidad removidos y tendrá como objetivo regularizar el funcionamiento institucional de la entidad, clarificar su gestión e implantar cuantas medidas resulten necesarias para el cumplimiento de las obligaciones legales previstas en la normativa vigente.

En su escrito, Cultura, que recuerda que esta petición se produce tras el apercibimiento emitido el pasado mes de septiembre a la SGAE, también solicita la medida cautelar de remoción de los órganos de gobierno de la sociedad de autores. El Ministerio considera que el apercibimiento enviado el 27 de septiembre a esta entidad de gestión de derechos de autor no ha sido cumplido, transcurridos más de tres meses desde que fuera comunicado, y que concurren "razones de urgencia" para realizar esta solicitud al juez.

En este apercibimiento el Ministerio de Cultura y Deporte requería a la SGAE, para que "subsanara o corrigiera los incumplimientos graves detectados". Entre ellos, presentar al departamento de Guirao la solicitud de aprobación de modificación de sus estatutos, para su adecuación a la LPI. También la constitución de una junta directiva a través de un procedimiento que "garantizara el respeto de todos los derechos reconocidos a sus miembro", incluido el voto electrónico.

Por último, Cultura también exigía adoptar las medidas necesarias que permitieran que el reparto, realizado o a llevar a cabo en el ejercicio 2018, de los derechos por la comunicación pública de obras de su repertorio en televisión, incluyendo la necesidad de que el reglamento de reparto aplicable se ratificara por la asamblea general de la entidad.

"Lo que está a la vista, es ya intolerable"

Guirao ha señalado hoy que, una vez se pueda intervenir la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) "no se sabe" lo que se puedan encontrar, pero ha considerado que "lo que está a la vista, es ya intolerable".

"Se les ha dado tiempo, se les ha dado margen, pero no ha habido manera de arreglarlo de forma pacífica, así que hemos optado por hacer lo que dice la ley: pedir la intervención temporal por un periodo de seis meses, prorrogables otros seis, para unos puntos muy concretos y hacer la remoción de la Junta Directiva". En esos seis meses, que confía en que se concedan, "veremos si se encuentran otras cosas que hagan ir al juez por otros motivos", ha señalado Guirao en una entrevista con la Cadena Ser.

Guirao también ha precisado que en el escrito que el ministerio ha dirigido al juez ya figuran, como indica la ley, los nombres de las personas que sustituirán a la lista de 35 socios que actualmente dirigen la SGAE, encabezados por el subsecretario de Cultura, Javier García Fernández, "la persona de más rango por debajo del ministro", y una subdirectora general de Hacienda. Además, ha informado el ministro, habrá un abogado de un bufete privado de Madrid, "un juez de lo mercantil en excedencia", especializado en el tema.

Asimismo, ha recordado que la SGAE recauda entre 250 y 300 millones de euros de media cada año, "una cantidad importantísima", ha resaltado Guirao. Así, Guirao se ha mostrado dispuesto a seguir al frente del ministerio si Pedro Sánchez gana las elecciones y cuenta con él cuando forme el nuevo gobierno; en cualquier caso, ha indicado que los socialistas "cogieron un proceso en marcha que ya venía del ministro Méndez de Vigo (PP) que ya les había hecho una serie de apercibimientos".

"Pero este es un tema que yo he hablado tanto con el Partido Popular como con Ciudadanos y con Podemos y estamos todos de acuerdo en que la situación es insostenible, así que sea cual sea el Gobierno que se conforme del 28 de abril, estoy seguro de que este tema va a seguir adelante".