Xunta cree que los argumentos del Ayuntamiento de Santiago para reclamar las estatuas del Pórtico fueron "insuficientes"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 (EUROPA PRESS)
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez
CADENA SER
El conselleiro de Cultura, Román Rodríguez

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, ha asegurado que los planteamientos del Ayuntamiento de Santiago para recuperar las estatuas del Mestre Mateo "quizá no fueron suficientes" para convencer al ámbito judicial.

Así lo ha señalado Rodríguez en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, donde ha indicado que por los antecedentes y por la información conocida "daba la sensación de que el legítimo propietarios de las estatuas era el Ayuntamiento de Santiago".

"Desde la Xunta pusimos en marcha el expediente para declarar las estatuas Bien de Interés Cultural, y estábamos en contacto con el Ayuntamiento y compartíamos en cierta medida su planteamiento, pero quizá no se nos dio toda la información", ha destacado el titular de Cultura.

En este sentido, Rodríguez ha añadido que en estas cuestiones "las decisiones deben ser muy sólidas desde el punto de vista jurídico". "Parece que en ese sentido el planteamiento del Ayuntamiento no fue el ideal, no fue lo que supongo que la inmensa mayoría de los gallegos desearía".

Asimismo, ha destacado que todavía "queda demostrar en otros ámbitos judiciales" que el Ayuntamiento tiene la razón.

PAZO DE MEIRÁS

Respecto a la intención de la Xunta de que el Pazo de Meirás pase de ser propiedad de la familia Franco a ser público, el conselleiro ha asegurado que es "un proceso diferente" al de las estatuas del Mestre Mateo.

"Aquí, el Parlamento de Galicia se manifestó en un sentido unánime para poner en marcha una línea jurídica orientada a que el Pazo de Meirás pase a ser propiedad pública", ha destacado Rodríguez, quien ha añadido que "ahora es el Gobierno del Estado el que tiene que mover pieza y abrir un proceso contra la familia Franco".

"En el ámbito del Pazo de Meirás se han hecho bien las cosas, con la unanimidad parlamentaria, con una comisión técnica con un alto nivel de cualificación, con un dictamen que fue remitido al Ministerio", ha subrayado.

Así, el conselleiro de Cultura ha reprochado que "da la sensación de que había una excesiva preocupación, quizá más porque tenía un impacto mediático mayor, por todo lo que tenga que ver con el Valle de los Caídos", por lo que a pesar de que el Gobierno "tuvo tiempo suficiente" todavía no ha puesto en marcha el proceso para que Meirás pase a ser propiedad pública.

XACOBEO 2021

Por otra parte, Román Rodríguez ha destacado la importancia que tiene para Galicia el Xacobeo 2021, pero ha subrayado que "en 2022, la Comunidad autónoma tiene que seguir en la misma senda que se consiga en el año 2021".

De esta manera, ha explicado que el próximo Año Santo no será "flor de un día" y que será "una oportunidad para que Galicia sea capaz de demostrar al mundo todo lo bueno que tiene en todos los sentidos".

"El Xacobeo tiene que ser un proyecto de país. Estamos trabajando para involucrar al conjunto de las instituciones, de la sociedad civil, de las organizaciones políticas, económicas, empresariales y sociales", ha asegurado.

FUTURO DE FEIJÓO

Sobre el futuro del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, Román Rodríguez se ha manifestado a favor de que repita como candidatos a la Xunta en 2020.

"El presidente es un grandísimo activo político en Galicia y en España y tendrá el recorrido que él quiera tener porque se lo merece y se lo ganó a pulso", ha indicado, añadiendo que "para Galicia sería muy bueno que siguiese y tome la decisión que tome la Comunidad autónoma apoyará a un político que se hizo a sí mismo".

También se ha pronunciado sobre la convocación de elecciones generales para el 28 de abril, y ha criticado que "la fecha va a generar en los ciudadanos un gran desasosiego" ya que, a su juicio, "está muy cerca de las elecciones municipales".

"Como fecha no es la mejor, ni mucho menos. Sí son buenas las elecciones, no cabe duda. Va a generar

una confusión enorme en los ciudadanos. Vamos a tener que desarrollar, dentro de las leyes de la competencia política, un proceso donde va a haber confusión entre las dos fechas y podemos generar cierto cansancio en los ciudadanos", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento