Conferencia 'Imágenes de la mujer fatal en el cine actual', este miércoles en la UR

  • Emilia Fernández Núñez ofrece el miércoles 20 de febrero la conferencia 'Imágenes de la mujer fatal en el cine actual', a partir de las 17,00 horas, en el Aula 204 del Edificio Filología, dentro del Seminario Permanente sobre Cuestiones de Género de la Universidad de La Rioja.

En esta conferencia pretendo se abordará cómo desde las películas comerciales se reproducen de una forma sutil o explicita iconografías de la mujer fatal (evas, circes, esfinges, sirenas, vampiresas*etc)

del s XIX.

Una época esta que plasmó, como nunca, el miedo al cambio, el miedo a la libertad de la mujer y estableció referentes claros para las mujeres de la época de lo que estaba bien y lo que estaba mal, acuñando el término de 'Mujer Fatal' o 'Femme Fatale'.

Actualmente, gran parte de la información que recibimos, se recibe a través de la imagen en los medios audiovisuales, cine, televisión, etc. Son medios que lejos de ser neutros reproducen el discurso dominante, reflejan y retroalimentan el mismo, de hecho son un instrumento fundamental para el

mantenimiento de ideas preconcebidas como los roles de género, legitimando en muchas ocasiones, desde el cine comercial, estas ideologías sexistas.

El Seminario Permanente sobre Cuestiones de Género, impulsado por el Grupo de Investigación de Igualdad y Género y por la Unidad de Igualdad de la UR, tiene como objetivo la formación, reflexión y toma de conciencia sobre la injusticia social que supone la desigualdad de género y sobre las estrategias que deben desarrollarse para lograr un cambio profundo y duradero.

Además, este seminario pretende ser un espacio abierto a personas o colectivos con interés en este ámbito.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento