Talavera exige en una manifestación en Toledo que administraciones den opciones reales de desarrollo a ciudad y comarca

  • Varios miles de personas -3.000 según la organización, 1.200 según la Delegación del Gobierno- se han manifestado este domingo en Toledo, convocados por la Mesa por la Recuperación de Talavera y su comarca, para exigir que las distintas administraciones destinen sus recursos a procurar "posibilidades reales de desarrollo, trabajo, futuro y bienestar" para esta zona de la región.
Imagen de la manifestación organizada por la Mesa por la Recuperación de Talaver
Imagen de la manifestación organizada por la Mesa por la Recuperación de Talaver
EUROPA PRESS
Imagen de la manifestación organizada por la Mesa por la Recuperación de Talaver

A esta manifestación, que ha recorrido las calles del Casco Histórico de la capital regional, se han sumado colectivos como la plataforma ciudadana Todos a una por Linares (Jaén), la Plataforma Ciudadana 'Milana Bonita' de Extremadura, la Coordinadora Provincial de Toledo del Sistema Público de Pensiones o la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche. A la reivindicación también ha acudido el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, aunque lo ha hecho a título personal y no en su cargo de regidor de la ciudad.

Tras el recorrido de protesta, que ha tenido más de una hora de duración, con parada en la Plaza del Ayuntamiento y batucada incluida, los colectivos, liderados por la Mesa, han llevado a cabo la lectura de un manifiesto en el que han solicitado que se cumplan los compromisos firmados para mejorar el estado de la Ciudad de la Cerámica.

Como parte de dicho manifiesto, unas jóvenes talaveranas han asegurado que la ciudad exige oportunidades "desde el civismo" pero también "desde la firmeza plena que le da la razón". Entre las reivindicaciones se han citado la mejora del ferrocarril, la creación de un nodo logístico, inversiones en infraestructuras y servicios públicos y una universidad que sea "punta de lanza" en la región.

Asimismo, han advertido "a todos aquellos que se postulen" a representar a los ciudadanos en los distintos procesos electorales de este 2019 que Talavera se encuentra "en una situación excepcional".

"HARTOS DE LA POLÍTICA DE HACER COMO QUE SE HACE"

De su lado, desde la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberche se han mostrado "hartos de la política de hacer como que se hace", cuyo máximo exponente, según ellos, es el Tajo. "Quieren que Talavera se convierta en la tabla de sedimentación de la mierda de Madrid", han exclamado.

Por ello, han incidido en que Talavera cuadruplicó su población con el aumento de los regadíos en la zona. "El Tajo es cultura, es un recurso fundamental, es nuestro petróleo", han apostillado.

Mientras, la Plataforma Ciudadana 'Milana Bonita' de Extremadura ha mostrado su apoyo a los talaveranos. "Es un acto de justicia unirnos a vuestras reivindicaciones, que también son las nuestras. Estaremos siempre a vuestro lado, somos y seremos siempre hijos de la Ciudad de la Cerámica", ha afirmado, citando entre dichas exigencias que Extremadura y Talavera y su comarca sean "zonas prioritarias" para que "nuestros hijos no emigren de esta tierra nuestra".

'Milana Bonita' ha hecho especial hincapié en el estado del ferrocarril que une Madrid con Extremadura pasando por Talavera, solicitando "el tren digno que queremos, donde nuestros mayores puedan viajar tranquilos, que los baños funcionen y que no haya retrasos". "Es su obligación escuchar nuestro grito", ha concluido.

Tras ellos, Todos a una por Linares ha razonado su apoyo a la manifestación ya que, ha comentado, la ciudad jienense y Talavera "tienen los mismos problemas", ya que son "ciudades medianas que no son capitales de provincia". "Nos quieren reducir a pueblecitos y nos vamos a resistir", ha advertido.

Finalmente, desde la Coordinadora Provincial de Toledo del Sistema Público de Pensiones han dejado clara su unión a las peticiones de la Ciudad de la Cerámica y de su comarca. "Estaremos aquí para apoyaros", han asegurado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento