Dos viajeros consultan la información de vuelos
Dos viajeros consultan la información de vuelos en las pantallas del aeropuerto. EUROPA PRESS

Las aerolíneas que operan en España bajaron un 5,9% el precio de los billetes en enero, en comparación con idéntico mes de 2018, con lo que suman ya ocho meses a la baja tras subir un 7,3% en mayo.

Según los datos definitivos extraídos del IPC de enero publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta bajada se produce después de que las tasas aeroportuarias que percibe Aena por el uso de los aeropuertos descendieran un 2,2% el 1 de marzo, por segundo año consecutivo, mientras que las de navegación cobradas por Enaire lo hicieron un 12% el 1 de enero de este año.

En cuanto al tipo de vuelos, los billetes para volar al extranjero bajaron un 5,5% en enero, mientras que los de vuelos nacionales lo hicieron un 7,2%.

Según el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) aprobado por el Gobierno, dicha rebaja del 2,2% de las tasas se debe aplicar también en los tres próximos ejercicios, hasta 2021. Sin embargo, el Consejo de Administración de Aena ha aprobado congelarlas este año para recuperar costes de 2017.

En cuanto a las tasas de navegación, antes de la bajada del 12% de este año, en 2018 se produjo también un descenso del 3%.