Más de 80 palestinos muertos en cinco días

  • Entre ellos hay al menos 16 menores, el último, de 14 años, abatido esta mañana por soldados israelíes.
  • Egipto ha vuelto a abrir hoy su frontera con Gaza para permitir el paso de ayuda humanitaria tras cinco días de ofensiva israelí.
  • Las manifestaciones de protesta por la incursión de Israel en Gaza se han sucedido en la jornada de hoy por toda Palestina.

La ofensiva de Israel en Gaza se ha cobrado en los últimos cinco días la vida de más de 80 personas, según fuentes médicas palestinas.

El Ejército israelí ha golpeado con dureza desde el pasado miércoles la franja, y en la noche del viernes inició una incursión terrestre en el norte de Gaza, con más de 2.000 soldados y apoyo aéreo, que sólo desde entonces se ha cobrado la vida de 64 palestinos, entre ellos 16 menores.

Los hospitales palestinos no tienen suficiente capacidad para atender a todos los heridos debido al bloqueo, que desde hace nueve meses sólo permite la entrada a la franja de unos pocos fármacos y algunos alimentos de primera necesidad.

Egipto vuelve a ayudar

Sin embargo, Egipto decidió abrir hoy la frontera con Gaza para permitir la entrada en su territorio de palestinos heridos y el envío a la franja de equipamiento médico, tras cinco días de intensa ofensiva militar israelí.

El paso fronterizo de Rafah se ha abierto temporalmente por motivos humanitarios, informaron a Efe fuentes del movimiento islámico Hamás, que gobierna en la franja.

Decenas de heridos y sus acompañantes se agrupaban esta mañana en la línea divisoria esperando la decisión de las autoridades egipcias de permitir la entrada en su territorio.

Según indicaron las fuentes, Egipto también permite el acceso a la franja de equipos médicos y medicamentos para ayudar a atender a los más de 200 heridos que han causado las incursiones israelíes llevadas a cabo en los últimos días.

Esta es la segunda vez que se abre la frontera este año, después de que el pasado mes de enero milicianos de Hamás volasen parte del muro fronterizo, lo que permitió durante once días la entrada masiva de palestinos a Egipto para comprar combustibles y alimentos y escapar al bloqueo que mantiene Israel sobre Gaza desde junio de 2007.

Abatido a tiros a los 14 años

La última víctima mortal palestina provocada por la incursión sobre Gaza de Israel es un menor de 14 años que murió hoy por disparos de soldados israelíes cuando éstos cargaron contra una manifestación de protesta contra la ofensiva israelí.

El niño, identificado como Mahmud Maselmi, falleció cuando se manifestaba en la localidad de Betahma, cerca de la ciudad cisjordana de Ramala, sede del Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina.

Cientos de personas, en su mayoría estudiantes, han salido a las calles en las principales ciudades de los territorios palestinos ocupados para condenar los ataques a la franja.

En el norte de Jerusalén decenas de manifestantes se concentraron esta mañana a las afueras del campo de refugiados de Shuafat, donde prendieron fuego a neumáticos y lanzaron piedras contra la Guarda Fronteriza que patrullaba la zona, según la versión electrónica del diario Yedioth Ahronoth.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento