Policías municipales en Bilbao
Policías municipales en Bilbao MITXI - Archivo

La iniciativa, que se enmarca en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura de Euskadi, tendrá un doble objetivo. En relación a la Ley de Tráfico, la Policía Municipal comprobará, no sólo que el chófer cuenta con el permiso de conducir apropiado para el vehículo que conduce, sino también la vigencia del seguro y las condiciones técnicas óptimas del vehículo, tales como haber pasado la ITV.

Por otro lado, los agentes se atendrán a lo estipulado por el Reglamento de la Ordenación del Transporte para el control y vigilancia de los vehículos dedicados al transporte de mercancías.

Tres son las características principales a comprobar: autorización para el ejercicio de la actividad del transporte, tiempos de conducción y descanso marcados en el tacógrafo; capacitación profesional del conductor; y cumplimiento de las condiciones de transporte de la mercancía en relación a los productos perecederos, congelados, etc.

Durante 2018, la Policía Municipal de Bilbao realizó un total de siete campañas en este ámbito, en las que se controlaron 422 vehículos y se interpusieron 21 denuncias (un 4,9% del total).

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.